1. Conceptos básicos
Introducción
1.1. Algoritmo
1.2. Lenguajes de programación
1.3. ¿Cuál es el propósito de este libro?
14. NetBeans IDE
1.5. El programa principal
1.6. Palabras reservadas
1.7. Concepto de variable
1.8. Tipos primitivos
1.9. Variables de objeto
1.10. Constantes
1.11. Comentarios
1.12. API de Java
1.13. Operaciones básicas
1.14. Conversión de tipos
Mapa conceptual
Actividades finales
2. Condicionales
Introducción
2.1. Expresiones lógicas
2.2. Condicional simple: if
2.3. Condicional doble: il-else
2.4. Condicional múltiple: switch
Mapa conceptual
Actividades finales
3. Bucles
Introducción
3.1. Bules controlados
3.2. Bucles controlados
3.3. Salidas anticipadas
3.4. Bucles anidados
Mapa conceptual
Actividades finales
4. Funciones
Introducción
4.1. Conceptos básicos
4.2. Ámbito de las variables
4.3. Paso de información
4.4. Valor devuelto por una función
4.5. Sobrecarga de funciones
4.6. Recursividad
Mapa conceptual
Actividades finales
5. Tablas
Introducción
5.1. Variables escalares versus tablas
5.2. Índices
5.3. Construcción de tablas
5.4. Referencias
5.5. Uso de tablas
5.6. Tablas como parámetros de funciones
5.7. Operaciones con tablas: la clase Arrays
5.8. Tablas n-dimensionales
Mapa conceptual
Actividades finales
6. Cadenas de caracteres
Introducción
6.1. Tipo primitivo char
6.2. Clase Character
6.3. Clase String
6.4. Cadenas y tablas de caracteres
Mapa conceptual
Actividades finales
7. Clases
Introducción
7.1. Definición de una clase
7.2. Crear una clase desde NetBeans
7.3. Atributos
7.4. Objetos
7.5. Métodos
7.6. Atributos y métodos estáticos
7.7. Constructores
7.8. Paquetes
7.9. Modificadores de acceso
7.10. Enumerados
Mapa conceptual
Actividades finales
8. Herencia
Introducción
8.1. Subclase y superclase
8.2. Modificador de acceso para herencia
8.3. Redefinición de miembros heredados
8.4. La clase Object
8.5. Clases abstractas
Mapa conceptual
Actividades finales
9. Interfaces
Introducción
9.1. Concepto de interfaz
9.2. Atributos de una interfaz
9.3. Métodos implementados en una interfaz
9.4. Herencia
9.5. Variables de tipo interfaz
9.6. Clases anónimas
9.7. Acceso entre miembros de una interfaz
9.8. Sintaxis general
9.9. Un par de interfaces de la API
Mapa conceptual
Actividades finales
10. Ficheros de texto
Introducción
10.1. Excepciones
10.2. Flujos de entrada de texto
10.3. Scanner y flujos de entrada
10.4. Flujos de salida de texto
10.5. Ficheros XML y Java. API JAXB
Mapa conceptual
Actividades finales
11. Ficheros binarios
Introducción
11.1. Flujos de salida binarios
11.2. Flujos de entrada binarios
11.3. Ficheros binarios y objetos complejos
Mapa conceptual
Actividades finales
12. Colecciones
Introducción
12.1. Tipos parametrizados o genéricos
12.2. Interfaz Collection
12.3. Métodos específicos de la interfaz List
12.4. Interfaz Set
12.5. Conversiones entre colecciones
12.6. Clase Collections
12.7. Interfaz Map
Mapa conceptual
Actividades finales
13. Stream
Introducción
13.1. Interfaces funcionales y expresiones lambda
13.2. Algunas interfaces funcionales de la API
13.3. Interfaz Stream
Mapa conceptual
Actividades finales
14. Conexión a base de datos: JDBC
Introducción
14.1. API JDBC
14.2. Driver
14.3. Conexión
14.4. Ejecución de sentencias
14.5. Clase ResultSet
14.6. SQL Injection
14.7. Sentencias parametrizadas
14.8. Operaciones CRUD
14.9. Objeto de acceso a datos
Mapa conceptual
Actividades finales
15. API de persistencia de Java
Introducción
15.1. Persistencia
15.2. Entidades
15.3. Unidad de persistencia
15.4. Gestor de entidades
15.5. Operaciones CRUD
15.6. Controlador de JPA
15.7. JPQL
15.8. Herencia
15.9. Asociaciones
15.10. Creación de entidades desde la BD
Mapa conceptual
Actividades finales
Enlaces web de interés