Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF

Depetris, Beatriz O.

Título:
Implementación de un EVEA institucional para enriquecer la enseñanza de pregrado, grado y posgrado de la UNTDF
Autor:
Depetris, Beatriz O.
Colaboradores:
Zangara, María AlejandraFeierherd, Guillermo E.Pendenti, HoracioRodríguez, J. M.Romano, LucasBlanco, ClaudioAguilera, María BelénRojas, Sergio
Temas:
ENSEÑANZA
En:
Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (20mo : 2018 : Corrientes, Argentina)
Resumen:
Los Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o EVEAs (Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje), utilizados en sus inicios para resolver los problemas que planteaba la Educación a Distancia, fueron rápidamente adoptados para complementar la Educación Presencial, dando origen a diferentes modalidades que extienden las posibilidades del aula presencial, incorporando opciones de enseñanza mediadas por las herramientas ofrecidas en estos entornos y modificando las modalidades educativas resultantes en el gradiente presencialidad-distancia. En esta evolución han ido surgiendo un número significativo de EVEAs, que han logrado distintos niveles de trascendencia. Las instituciones educativas de diferentes niveles se han ido apropiando de este tipo de herramientas, con grados cada vez mayores de convergencia áulica e institucional. Se han generado interfases entre EVEAs y sistemas de gestión institucional que permiten, además de gestionar los contenidos y la comunicación de cursos, gestionar planes curriculares completos y grandes cantidades de estudiantes. Dadas las características particulares de la UNTDF, el uso de estas tecnologías resulta imprescindible. La selección de un EVEA institucional constituye el primer paso para avanzar ordenadamente en ese sentido. El proyecto propone analizar un subconjunto de los EVEAs disponibles, en particular los de código abierto, considerando aspectos pedagógicos y tecnológicos, con el objetivo de recomendar el que mejor se adecue al modelo pedagógico planteado por la UNTDF. Además, a partir de un relevamiento de los conocimientos del cuerpo docente sobre el tema, se contempla desarrollar un plan de capacitación y realizar un conjunto de experiencias piloto en distintas cátedras con asistencia del equipo de proyecto.
URL/DOI:
Palabras clave:
entornos virtuales de enseñanza
Medio:
Soporte electrónico
Tipo de documento:
Artículo
Descripción física:
1 archivo (204,2 kB)
Idioma:
Español
Publicación:
, 2018

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: A0992

Ver estantes

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)