Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sanz, Cecilia Verónica

Título:
Tendencias en procesos educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación
Autor:
Sanz, Cecilia Verónica
Colaboradores:
Madoz, María CristinaGorga, Gladys MabelGonzález, Alejandro HéctorZangara, María AlejandraDepetris, Beatriz O.Ibáñez, EduardoMoralejo, María LucreciaMartorelli, Sabrina LorenaArtola, VerónicaSánchez, Mariano
Temas:
ENSEÑANZATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TICS)
En:
Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (17mo : 2015 : Salta, Argentina)
Resumen:
El subproyecto “Escenarios educativos mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, enmarcado en el proyecto mencionado en la sección anterior, tiene como objetivo general investigar, realizar desarrollos e innovar en el área de TIC y Educación. Una apuesta de este subproyecto es recapitalizar la evolución tecnológica en función de las necesidades en el escenario educativo, por lo que no sólo se realizan desarrollos (software y hardware) si no que se investiga sobre cómo generar estrategias y metodologías que impacten en los procesos de enseñar y aprender de manera favorable a partir de la integración de las TIC. Como parte del subproyecto se han planteado los ejes temáticos y las líneas de investigación, que configuran un camino en función del trabajo que se viene realizando en el III LIDI, en esta área, desde la década de los 90. Así, se aborda por ejemplo, el trabajo colaborativo mediado por TIC (sistemas para la colaboración, aprendizaje colaborativo a partir de metodologías que incorporan el uso de dispositivos móviles, colaboración en sistemas de educación a distancia, entre otros), los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (su integración con herramientas de computación afectiva, su integración con repositorios de objetos de aprendizaje, su evolución y sus posibilidades para la creación de MOOC), entornos inmersivos y redes sociales y su vinculación con desafíos académicos de la actualidad, el diseño y producción de materiales educativos digitales (tendencias actuales como las píldoras formativas y objetos de aprendizaje). Cabe aclararse que el subproyecto aquí presentado se nutre a partir de las investigaciones de un grupo interdisciplinario del III LIDI, y de los trabajos que se dirigen de la Maestría y Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación, en el que participan varios de los investigadores del III LIDI como docentes y directores. Se presentan en este trabajo los avances del subproyecto y los resultados que se han logrado en el año 2014.
URL/DOI:
Palabras clave:
materiales educativos digitales
Medio:
Soporte electrónico
Tipo de documento:
Artículo
Descripción física:
1 archivo (2,2 MB)
Idioma:
Español
Publicación:
, 2015

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: A0843

Ver estantes

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 1 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)