Introducción
Capítulo 1
1.1 Objetivos
1.2 Caso de estudio: Sistemas de aprendizaje de la Facultad de Informática
1.2.1 Caracterización de la problemática
Capítulo 2
2.1 Tecnologías de la información aplicadas a la educación
2.1.1 Origen 1
2.1.3 Ventajas y desventajas del e-Learning
2.1.2 Definición de e-learning
2.1.4 Uso de TIC en educación
2.2 Estándares
2.2.1 Definición de estándares orientados al e-learning 1
2.2.2 Ventajas aportadas por los estándares en e-learning
2.2.3 Organismos participantes en la estandarización en e-learning
2.2.4 Estandarización: aspectos y procesos
2.2.5 Objetos de aprendizaje
2.2.6 Limitaciones de los estándares
2.2.7 Especificaciones y estándares con mayor aceptación
2.3 LMS: Learning management system
2.3.1 Definición
2.3.2 Evolución
2.3.3 Propósito
2.3.4 Ventajas
2.3.5 Desventajas
2.3.5.1 Problema de trabajo colaborativo entre los alumnos
2.3.5.2 Problema de los LMS para ser accedidos desde dispositivos móviles
2.3.5.3 Dificultad de los LMS para interactuar con otros sistemas
Capítulo 3
3.1 SCORM: Sharable Content Object Reference Model
3.1.1 La especificación de SCORM
3.1.2 La organización de SCORM
3.1.3 Modelo de agregación de contenidos en SCORM
3.1.4 Entorno de Tiempo de Ejecución
3.1.5 Secuenciamiento y Navegación
3.1.6 Ventajas de utilizar SCORM
3.1.7 Inconvenientes de utilizar SCORM
3.2 Tin Can
3.2.1 Origen 2
3.2.2 Característica que agrega a SCORM
3.2.3 ¿Cómo funciona Tin Can API?
3.2.4 ¿Cómo se estructura Tin Can?
3.2.5 Núcleo de Tin Can
3.2.6 Capacidades de Tin Can
3.2.6.1 Simplicidad
3.2.6.2 Independiente del navegador
3.2.6.3 Distribución de Contenido
3.2.6.4 Acceso a la información
3.2.6.5 Variables definidas por el usuario
3.2.6.6 Aprendizaje no inicializado en el LMS
3.2.6.7 Juegos y Simulaciones
3.2.6.8 Seguimiento de actividades en el mundo real
3.2.6.9 Seguimiento Desconectado
3.2.6.10 Cambios de plataforma
3.2.6.11 Interoperabilidad
3.2.6.12 Secuenciación
3.2.6.13 Interacción entre alumnos e instructores durante el entrenamiento
3.2.6.14 Aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en el equipo
3.2.6.15 Etiquetar contenido con capacidades
3.2.7 Debilidades de Tin Can
3.2.7.1 Acuerdo de definición de actividad
3.2.7.2 Variación de verbos
3.2.7.3 Complejidad de informes
3.3 LRS: Learning record store
3.3.1 Funcionamiento del LRS
3.3.1.1 Registrando experiencias educativas
3.3.1.2 Actividades en el LRS
3.3.1.3 Acceso de usuarios
3.3.2 APIs especificadas por el estándar Tin Can
3.3.3 Implementaciones de LRS
3.3.3.1 LRS stand alone
3.3.3.2 Integrando el LRS con el LMS
3.3.4. Almacenamiento y gestión de datos
Capítulo 4
4.1 Especificación del prototipo
4.2 Prototipo del LRS
4.2.1 Requerimientos
4.2.2 Casos de uso
4.2.2.1 Diagrama de casos uso del LRS
4.2.2.2 Descripción de los casos de uso del LRS
4.2.3 Modelo
4.2.4 Descripción de las clases principales del modelo
4.2.5 LRS interfaz pública
4.3 Extensión para Moodle
4.3.1 Alcance
4.3.2 Requerimientos
4.4 Aplicación móvil
Capítulo 5
5.1 El LRS
5.1.1 Herramientas para el desarrollo
5.1.2 Implementación del modelo
5.1.3 Implementación de la capa de negocio
5.1.4 Statement API
5.1.4.1 Implementando la Statement API
5.2 Desarrollo del plugin para moodle
5.2.1 Extensiones locales personalizadas
5.2.2 Características de las extensiones
5.2.3 Configuración de la extensión
5.3 Desarrollo de la aplicación móvil
5.3.1 Aplicaciones híbridas
5.3.2 Estructura del LRSapp
Capítulo 6
6.1 Experiencias de usuarios
6.1.1 Interfaz
6.1.2 Menú principal
6.1.3 Configuración inicial
6.1.4 Cuentas
6.1.5 Listar Statements
6.1.6 Buscar Statements
6.1.7 Crear Statement
Capítulo 7
7.1 Trabajos Futuros
7.1.1 Completar la funcionalidad provista por el estándar Tin Can
7.1.2 Implementar single sign on
7.1.3 Implementación de estadísticas
7.1.4 Mejoramiento de la interfaz de usuario del LRSapp
7.1.5 Pruebas del campo
7.2 Conclusión
Referencias