1. Introducción
1.1. Introducción
1.2. Motivación
1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. Metodología de trabajo
1.5. Resultados esperados
1.6. Estructura de la tesina
2. Juegos serios
2.1. Introducción
2.2. El juego como actividad
2.3. El concepto de juego serio
2.4. Los juegos serios en escenarios de aprendizaje
2.5. Juegos serios en la enseñanza y aprendizaje de la programación
2.5.1. Program your robot
2.5.2. Software KIDS
2.5.3. Prog&Play
2.5.4. Scratch
2.5.5. RITA
2.5.6. EPRA
2.5.7. EPIT
2.5.8. Visual DaVinci
2.6. Conclusiones del capítulo
3. Objetivos educativos
3.1. Introducción
3.2. La planificación de una experiencia educativa
3.3. La importancia de los objetivos educacionales
3.4. Taxonomía de Bloom
3.4.1. La taxonomía revisada por Krathwohl
3.5. El cumplimiento de los objetivos
3.5.1. Comparar
3.5.2. Observar
3.5.3. Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones
3.5.4. Tomar decisiones
3.6. Conclusiones del capítulo
4. Diseño de AstroCódigo
4.1. Introducción
4.2. Descripción general de AstroCódigo
4.3. Objetivos educativos de AstroCódigo
4.4. Decisión sobre la narrativa o historia de ficción en AstroCódigo
4.4.1. Argumento
4.5. Escenarios de programación
4.5.1. Interfaz
4.5.2. Tutoriales
4.5.3. Robots
4.5.4. Feedback
4.6. Planetas y escenarios
4.6.1. Diccionario de bloques de escenario
4.6.2. Planeta 1
4.6.3. Planeta 2
4.6.4. Planeta 3
4.7. Misiones secundarias
4.8. Decisiones generales
4.8.1. Sitio web
4.8.2. Plataforma
4.9. Generador de escenarios personalizados
4.10. Conclusiones del capítulo
5. Aspectos relacionados a la implementación de AstroCódigo
5.1. Introducción
5.2. Decisiones vinculadas al desarrollo del juego
5.2.1. Tutoriales
5.3. API y sitio web
5.3.1. Generador de escenarios personalizados
5.4. Diseño e implementación de modelos y figuras
5.4.1. Modelos 2D
5.4.2. Modelos 3D
5.5. Conclusiones del capítulo
6. Sesiones de prueba con AstroCódigo
6.1. Introducción
6.2. Sesiones de pruebas informales de AstroCódigo durante el desarrollo
6.3. Sesión de prueba formal de AstroCódigo con alumnos ingresantes
6.4. Encuesta
6.4.1. Primera Parte de la Encuesta
6.4.2. Segunda parte de la Encuesta: instrumento IMI (Intrinsic Motivation
Inventory)
6.4.3. Entrevistas informales y Filmaciones
6.5. Conclusiones del capítulo
7. Aportes, conclusiones y trabajos futuros
7.1. Introducción
7.2. Aportes
7.3. Conclusiones
7.4. Trabajos futuros
Referencias
Anexo: Encuesta