Capítulo 1: Dificultades de Aprendizaje
1.1) Introducción
1.2) Definición
1.3) Características
1.4) Clasificación
1.4.1) Problemas Generales de Aprendizaje
1.4.2) Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEA)
1.5) Factores que intervienen en el aprendizaje
1.5.1) Factores madurativos
1.5.2) Factores lingüísticos
1.5.3) Factores físicos
1.5.4) Factores sociales
1.5.5) Factores emocionales
1.5.6) Factores intelectuales
1.6) Las dificultades escolares para aprender
1.7) Reflexiones para desarrollar prácticas inclusivas para todos
1.7.1) Conocer cómo aprende cada uno de los niños
1.7.2) Aprender desde la base de la motivación y la confianza del alumno
1.7.3) La relación social en el aula como contexto básico del aprendizaje
1.8) Motivación del trabajo
Capítulo 2: Contexto de aplicación, Escuela Anexa Joaquín V. González
2.1) Introducción
2.2) Entrevista sobre el proceso enseñanza - aprendizaje
2.2.1) ¿De qué manera se trabaja en la escuela con los alumnos que se inician en la lectura y en la escritura?
2.2.2) ¿Qué estrategias se utilizan para que los alumnos presten atención y
aprendan?
2.2.3) ¿Con qué problemas comúnmente se encuentran durante el proceso de
aprendizaje de los alumnos?
2.2.4) ¿Qué estrategias utiliza con los alumnos con dificultades de aprendizaje o que se distraen fácilmente?
2.2.5) ¿Usan herramientas informáticas para trabajar la lectura y la escritura con los alumnos?
2.2.6) ¿Cuentan con acompañamiento o capacitaciones para implementar
estrategias para apoyar el aprendizaje de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje?
2.3) Seguir un personaje: El mundo de las brujas
2.3.1) Presentación
2.3.2) Contextualización
2.3.3) Brujas y medios de comunicación
2.3.4) Bibliografía sugerida por los docentes
2.4) El Álbum de los cuentos con brujas
2.4.1) Recortar y pegar rótulos en la casilla que corresponde infiriendo el resultado a
través de imágenes
2.4.2) Escribir un texto en la casilla que corresponde infiriendo el resultado a través de imágenes
2.4.3) Unir con flechas dos grupos de frases
2.4.4) Escribir un texto en la casilla que corresponde infiriendo el resultado a través de frases
2.5) Otros ejercicios y actividades que fomentan la comprensión lectora
2.6) Las nuevas tecnologías y la educación de las nuevas generaciones
2.6.1) Software educativos disponibles en el mercado
Capítulo 3: SENDA (Software Educativo para Niños con Dificultades de Aprendizaje)
3.1) Presentación
3.2) A quién está destinado nuestro desarrollo
3.2.1) Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
3.3) Nuestro sistema
3.3.1) Forma de uso
3.3.2) SENDA
3.3.3) Herramienta de configuración
3.3.4) Herramienta de evaluación
3.4) Conceptos sobre la interfaz gráfica de SENDA
3.4.1) Distribución de los elementos gráficos en la pantalla
3.4.2) Lenguaje visual
3.4.2.1) Cromaticidad
3.4.3) Personaje
3.4.3.1) Características del personaje
3.4.3.2) Estilo gráfico
3.4.3.3) Cromaticidad
3.4.4) Tipografía
3.4.5) Sonidos
3.4.6) Usabilidad
3.5) Características de nuestro programa
3.6) Aspectos técnicos del desarrollo
3.6.1) WxWidgets
3.6.2) Code::Blocks
3.6.3) ¿Por qué usamos estas tecnologías?
3.7) Devolución de la Profa. Aldana López
3.8) Conclusiones
3.8.1) SENDA y El Álbum de los cuentos con brujas
3.8.2) Ejemplo de versatilidad de SENDA
Capítulo 4: Conclusiones y aspectos pendientes del desarrollo
4.1) Conclusiones
4.2) Aspectos que quedaron pendientes en nuestro desarrollo
4.2.1) Recomendaciones de la Profa. Aldana López
Bibliografía
Referencias bibliográficas