RITA en red

Vilaltella, Pablo

Título:
RITA en red: una extensión de RITA que facilita las competencias en robocode
Autor:
Vilaltella, Pablo
Otros autores / Colaboradores:
 Rugna, Santiago Maximiliano;  Queiruga, Claudia Alejandra; [ Director/a]  Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; [ Director/a] 
Temas:
PROGRAMACIÓNENSEÑANZA
URL:
,
Palabras clave:
robocode, robots virtuales, 
Nota de tesis:
Tesina (Licenciatura en Sistemas) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2015.
Extensión:
76 p. : il. col. + 2 CD-ROM
Resumen:
RITA en RED retoma el trabajo de grado de la Lic. Vanessa Aybar Rosales incorporando mejoras en relación a la experiencia del usuario de RITA (Remote Inventor to Teach Algorithms). RITA en RED es una extensión de la herramienta didáctica RITA que incluye funcionalidades que permiten que las competencias entre los robots virtuales construidos con RITA puedan llevarse a cabo de una manera simple, automática y que aprovecha las conexiones de red del aula de la escuela secundaria. RITA en RED permite disponer de una herramienta didáctica libre para enseñar programación en el aula de la escuela secundaria, que mediante simples configuraciones facilita la puesta en funcionamiento de competencias grupales de robots en el campo de batalla, promoviendo el interés, la interacción y colaboración entre los estudiantes. De la misma manera que RITA, esta extensión está disponible en github La solución está basada en una arquitectura cliente-servidor y se utilizó la API provista por Robocode y sockets Java para la comunicación y transferencia de archivos sobre el protocolo TCP/IP. Los clientes RITA, usados por l@s alumn@s, envían el código fuente de sus robots al servidor RITA utilizado por el docente, para participar de una competencia grupal. El docente, una vez que recibe todos los robots participantes genera un archivo binario con la ejecución de la batalla y lo envía por la red a cada uno de l@s alumn@s, quienes lo reproducen. RITA en RED fue probado en el marco del proyecto de extensión de la Facultad de Informática "Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la educación técnica" en la Escuela Secundaria No 12 de Gonnet, con estudiantes de 5to año. Los estudiantes utilizaron sus netbooks del programa Conectar-Igualdad. Como instrumento de evaluación utilizamos encuestas, los resultados arrojados fueron muy buenos, esto nos motiva a repetir y extender la experiencia a futuro en las escuelas secundarias para seguir evaluando y mejorando la herramienta.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: TES 15/50

Ver índice

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)