Un enfoque colaborativo para generación de meta-información de objetos de aprendizaje

Chiaradía, Marcelo

Título:
Un enfoque colaborativo para generación de meta-información de objetos de aprendizaje
Autor:
Chiaradía, Marcelo
Otros autores / Colaboradores:
 Fernández, Alejandro; [ Director/a]  Díaz, Alicia Viviana; [ Codirector/a] 
Temas:
WEB SEMÁNTICA
URL:
,
Palabras clave:
wiki semántica, objetos de aprendizaje, metadata, LOM, linked open data, 
Nota de tesis:
Tesina (Licenciatura en Informática) - Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática, 2013.
Extensión:
119 h. : il. + 1 CD-ROM
Resumen:
Los objetos de aprendizaje son contenidos educativos utilizados para la formación y aprendizaje, que se acompañan con un archivo descriptor llamado “metadata”, para facilitar su acceso. La metadata en los modelos unipersonales, generalmente no se completa o es de mala calidad. En el presente trabajo se propone un enfoque colaborativo para asistir a los problemas relacionados con la calidad de metadata de objetos de aprendizaje, mediante una herramienta que implementa un método colaborativa para la carga de metadatos. WikiLOR, la herramienta propuesta, está basada en el uso de wikis, y actúa como repositorio de objetos de aprendizaje, y editor colaborativo de metadatos al mismo tiempo. WikiLOR presenta mecanismos para realizar búsquedas de contenidos educativos, y acceder a ellos con facilidad. La herramienta además está acompañada de una aplicación que implementa el protocolo OAI-PMH, la cual permite exponer los metadatos del repositorio y lograr de esta manera la integración de WikiLOR en una federación. Por último, WikiLOR presenta un mecanismo sólido para inclusión de objetos de aprendizaje en la Web Semántica, dentro de la iniciativa Linked Open Data, a través de la transformación a RDF de los metadatos que describen a los objetos de aprendizaje almacenados.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: TES 13/03

Ver índice

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)