Problemas de performance en el uso de mapeadores objeto/relacional en aplicaciones con grandes volúmenes de datos

Zulaica, Belena Raquel

Título:
Problemas de performance en el uso de mapeadores objeto/relacional en aplicaciones con grandes volúmenes de datos
Autor:
Zulaica, Belena Raquel
Otros autores / Colaboradores:
 Gordillo, Silvia Ethel; [ Director/a] 
Temas:
MODELADO DE OBJETOSBASES DE DATOS RELACIONALESBASES DE DATOS RELACIONALES
URL:
,
Palabras clave:
Aplicaciones Enterprise, Problemas de performance, Mapeadores objeto/relacional, Modelos orientados a objetos, desajueste de impedancia, Volumen de datos, Lógica de negocio compleja, 
Nota de tesis:
Tesina (Licenciatura en Informática) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2011.
Extensión:
123 p. : il. + 1 CD-ROM
Resumen:
La performance es uno de los requerimientos no funcionales principales de las aplicaciones enterprise. Este requerimiento puede convertirse en una característica que, de no cumplirse, afecte la usabilidad y la funcionalidad de la aplicación pudiendo causar una mala aceptación del usuario y hasta el fracaso del proyecto. En la actualidad, la programación orientada a objetos se ha convertido en el paradigma de programación dominante para el desarrollo de software de gran escala y las nbses de datos relacionales son el repositorio más popular y con suficiente madurez para almacenar los objetos de dominio. Ambos paradigmas se adaptan muy bien a las necesidades de las aplicaciones enterprise, pero existe una inherente incompatibilidad conceptual entre ellos, conocido como desajuste por impedancia. El uso de patrones de diseño, frameworks de persistencia y mapadores objto/relacional ayudan a resolver el desajuste por impedancia. Pero esto introduce una gama de problemas nuevos y nada triviales de resolver. La performance en uno de los problemas más frecuentes y críticos en aplicaciones enterprise, debido al volumen y complejidad de los datos que manejan y los tiempos de respuesta que se deben mantener. Es importante considerar aspectos de performance en etapas tempranas de definición y diseño. De todas maneras, aún así los problemas de performance pueden producirse y el equipo debe estr preparado para poder afrontarlos.

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