INTRODUCCIÓN
SECCIÓN I: MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO 1: EVALUACIÓN
1.- CONCEPTO Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN
2.- TIPOS DE EVALUACIÓN
2.1.- Evaluación según la intencionalidad
2.2.- Evaluación según los agentes
3.- EL CARÁCTER FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
4.- LA EVALUACIÓN Y SU FUNCIÓN DE ACREDITACIÓN
5.- EL SEGUIMIENTO COMO FACTOR INDISPENSABLE EN LA EVALUACIÓN
6.- ALGUNOS MODOS DE INSTRUMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
6.1.- Evaluación a través de producciones con entrega
6.2.- Evaluación a través de interacción sincrónica entre docente y estudiante
6.3.- Evaluación a través del análisis de información disponible en los entornos
7.- EL PROCESO DE CORRECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
8.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: CONSIDERACIONES DESDE LA PRÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
8.1.- Cuestiones prácticas vinculadas con la evaluación diagnóstica - formativa y sumativa en entornos virtuales
8.2.- Aspectos de la práctica vinculados con las alternativas de instrumentación en entornos virtuales
9.- A MODO DE CIERRE
CAPÍTULO 2: EDUCACIÓN A DISTANCIA
1.- APROXIMACIONES CONCEPTUALES A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
1.1.- La Educación a distancia y su relación con la virtualidad
1.2.- Modalidad presencial - Modalidad a distancia: una relación renovada
2.- EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA
3.- TENSIONES, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
4.- CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
5.- LOS EVEA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
6.- A MODO DE CIERRE
SECCIÓN II : RECORRIDOS EMPÍRICOS
CAPÍTULO 3: CONTEXTO DEL ESTUDIO
1.- INTRODUCCIÓN
2.- FUENTES
3.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN LA UNMDP: SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA
3.1.- Recorrido histórico
3.2.- Estructura organizativa
3.4.- El EVEA utilizado por el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la UNMdP
4.- A MODO DE CIERRE
CAPÍTULO 4: USOS DEL ENTORNO RELACIONADOS CON LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
1.- INTRODUCCIÓN
2.- FASE EXPLORATORIA
2.1.- Modelado conceptual
2.3.- Obtención de resultados - Análisis
3.- FASE INDAGATORIA - CONSTITUCIÓN DE LA MUESTRA FINAL
3.1.- Determinación de criterios y categorías
3.2.- Constitución de la muestra final
3.3.- Muestra final
4.- RESULTADOS DE LA INDAGACIÓN
4.1.- Explicitación del encuadre de la evaluación en la propuesta: sección Presentación
4.2.- Uso de herramientas del entorno que administra el SEAD en el marco de la evaluación de los aprendizajes
4.3.- El proceso de corrección
5.- ANÁLISIS DE DATOS
6.- A MODO DE CIERRE
CAPÍTULO 5: PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES EN TORNO A LA EVALUACIÓN EN LAS AULAS ADMINISTRADAS POR EL SEAD DE LA UNMDP
1.- INTRODUCCIÓN
2.- FASE EXPLORATORIA
2.1.- Definición de categorías y unidades de análisis: actores que configuran prácticas
2.2.- Relevamiento de fuentes e informantes
3.- FASE INDAGATORIA.
3.1.- .Selección de técnicas y diseño de instrumentos
3.2.- Administración de instrumentos. Recolección, organización y procesamiento de datos
4.- RESULTADOS DE LA INDAGACIÓN
4.1.- Presentación de resultados
4.1.- Trayectorias
4.2.- Usos del espacio de experimentación: “Grupo prueba”
4.3.- Visiones de los docentes sobre la evaluación en el entorno virtual
5.- ANÁLISIS DE DATOS
6.- A MODO DE CIERRE
SECCIÓN III: PROPUESTAS Y CONCLUSIONES
CAPÍTULO 6: RECAPITULACIÓN, AVANCES LOGRADOS PARA ESTRUCTURAR LAS PROPUESTAS
CAPÍTULO 7: PROPUESTA DE REPORTE INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE
1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
2.- PROPUESTA DE REPORTE INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE (RIDE)
2.1.- Reportes particulares
2.2.- Notas de evaluación
2.3.- Diseño del Reporte Integral del Desempeño del Estudiante (RIDE)
3.- A MODO DE CIERRE
CAPÍTULO 8: PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ESCENARIOS DE VIRTUALIDAD”
1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
2.- DISEÑO DEL CURSO
2.1.- Explicitación de los elementos del diseño
2.2.- Configuración y Diseño del aula
3.- A MODO DE CIERRE
CAPÍTULO 9: CONCLUSIONES
SECCIÓN IV: BIBLIOGRAFÍA
SECCIÓN V : ANEXOS