ProBots3D: Programando robots en 3D

Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana

Título:
ProBots3D: Programando robots en 3D: una herramienta libre para enseñar programación a niños y jóvenes
Autor:
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Otros autores / Colaboradores:
 Díaz, Francisco Javier; [ Director/a]  Zangara, María Alejandra; [ Codirector/a] 
Temas:
ROBÓTICAENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICAPROGRAMACIÓN
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67740,
Nota de tesis:
Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2017.
Extensión:
1 archivo (31,8 MB) : il. col.
Resumen:
La sociedad del siglo XXI requiere de ciudadanos creativos, que puedan afrontar y gobernar la tecnología cada día más presente en la vida cotidiana. Los jóvenes de hoy socializan, se comunican e interactúan mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por lo general, las TIC se abordan en la escuela como soporte de las restantes áreas del conocimiento, aunque es importante ahondar en el estudio de la disciplina informática en general y programación en particular. Desde el año 2009 se trabaja en diversas estrategias desde distintos proyectos. En particular la tesista coordina un proyecto que introduce la programación en el lenguaje Python utilizando robots. El objetivo de esta tesis es desarrollar y evaluar una propuesta de uso de la herramienta ProBots3D, en el marco de las actividades prácticas del proyecto "Programando con robots y software libre". En este trabajo se relevaron distintas iniciativas y herramientas que permiten introducir la enseñanza de la programación en la escuela primaria y secundaria. Se diseñó ProBots3D, una herramienta basada en un entorno inmersivo que permite recorrer el edificio de la Facultad de Informática denominado FI3FD, la cual permite introducir las actividades prácticas realizadas en el marco del proyecto "Programando con robots y software libre". Se desarrolló una prueba de concepto de la herramienta para ser utilizada en una evaluación con alumnos de nivel primario y secundario. Se desarrollaron distintas secuencias didácticas tanto para la escuela primaria como secundaria y una propuesta para abordar la temática incluyendo el uso de la prueba de concepto desarrollada. Estas propuestas fueron evaluadas en dos escuelas de la ciudad de City Bell, La Plata, con resultados muy alentadores.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: TES 17/60

Ver índice

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)