1 Agradecimientos --
2 Resumen --
3 Abstract --
4 Sumario --
5 Introducción --
5.1 Objetivo --
5.2 Motivación --
5.3 Metodología --
5.4 Estructura de la tesis --
6 Computadoras y simulación --
6.1 Sistemas, modelos, simulación y programación como recursos de aprendizaje --
6.1.1 Sistema --
6.2 Modelado de sistema --
6.2.1 Tipos de modelos --
6.3 Simulación --
6.3.1 Tipos de simulaciones --
6.3.2 Componentes de un modelo de simulación --
6.4 Simulaciones en educación --
6.5 La construcción de simulaciones como recurso didáctico --
7 Habilidades intelectuales y habilidades digitales --
8 Aportes del Construccionismo a la enseñanza mediante computadoras --
9 La importancia de enseñar Ciencias de la Computación --
9.1 Las Ciencias de la Computación --
9.2 El pensamiento computacional --
10 Iniciativas promoviendo las Ciencias de la Computación y la Programación en las escuelas --
10.1 Iniciativas gubernamentales en Argentina --
10.1.1 Experiencias basadas en el modelo de laboratorio --
10.1.2 El Portal Educ.ar --
10.1.3 Las TIC en la Ley de Educación Nacional N.º 26.206 --
10.1.4 Experiencias basadas en el modelo 1 a 1 y aulas digitales --
10.1.5 El Programa Conectar Igualdad --
10.1.6 Program.AR --
10.1.7 La “Red de escuelas que programan” --
10.1.8 “La hora del código” --
10.1.9 La importancia de enseñar Computación en las escuelas argentinas: informe de la Fundación Sadosky --
10.2 Experiencia de enseñanza de programación en escuelas medias de La Plata --
10.3 Programación en la educación en otros países --
10.4 Un estudio sobre la influencia de la programación en el aprendizaje de física --
11 Squeak-Etoys: un entorno de programación diseñado para la educación --
11.1 ¿Qué es Squeak? --
11.1.1 Un poco de historia --
11.1.2 La interfaz de usuario de Squeak --
11.1.3 Portabilidad --
11.1.4 Campos de aplicación --
11.2 Etoys --
11.2.1 Alan Kay, las ideas poderosas y el VPRI --
11.2.2 Generalidades --
11.2.3 La interfaz gráfica de Etoys --
11.2.3.1 Barra de herramientas --
11.2.3.2 Provisiones: de aquí obtenemos los objetos de nuestro proyecto --
11.2.3.3 Objetos y halos --
11.2.3.4 El visor: categorías, atributos y acciones --
11.2.3.5 Guiones --
11.2.3.6 Clases de morphs u objetos de Etoys --
11.2.4 Repositorios de proyectos --
11.2.5 En resumen --
12 Marco metodológico --
12.1 Etapas del trabajo experimental --
12.1.1 Búsqueda de docentes interesados en realizar la experiencia --
12.1.2 Elección de los grupos experimental y de control --
12.1.3 Elección de los contenidos para aplicar la propuesta didáctica --
12.1.4 Encuesta sobre características generales del grupo y encuesta sobre Cinemática previa al trabajo experimental --
12.1.5 Realización del trabajo experimental --
12.1.5.1 El tutorial interactivo --
12.1.5.1.1 Formato del tutorial --
12.1.5.1.2 Material impreso --
12.1.5.2 Sumario de diapositivas --
13 Resultados --
13.1 La Escuela --
13.2 Actividad experimental --
13.2.1 Indicaciones previas a la actividad –
13.2.2 Desarrollo en el tiempo --
13.2.3 Encuesta posterior al trabajo experimental --
13.3 Resultados de las encuestas --
13.3.1 Grupo control --
13.3.1.1 Tablas y gráficos --
13.3.1.2 Diagnóstico de características generales del grupo --
13.3.1.3 Grupo control: evaluación de contenidos de Cinemática --
13.3.2 Grupo experimental --
13.3.2.1 Tablas y gráficos --
13.3.2.2 Grupo experimental: diagnóstico de características generales del grupo --
13.3.2.3 Grupo experimental: evaluación de contenidos de Cinemática --
13.3.2.4 Testimonios escritos de alumnos del grupo experimental realizados con posterioridad a la experiencia --
14 Discusión --
15 Conclusiones --
16 Anexos --
16.1 Anexo 1: Encuesta sobre características generales del grupo --
16.2 Anexo 2: Encuesta sobre conocimientos de Cinemática --
16.3 Anexo 3: Encuesta posterior al trabajo experimental --
16.4 Anexo 4: Guía para la Simulación del Ejercicio 14 de Cinemática --
16.5 Anexo 5: Póster JEMU 2016 --
16.6 Anexo 6: Taller "Simulaciones en la escuela con Squeak-Etoys", SABTIC 2017 --
16.6.1 Diapositivas --
16.7 Otros antecedentes relacionados con el tema de la tesis --
16.8 Anexo 8: Indice de figuras --
16.9 Anexo 9: Indice de tablas --
17 Bibliografía