Análisis de la experiencia de utilización del juego serio Desafiate para la autoevaluación de los alumnos

Archuby, Federico Héctor

Título:
Análisis de la experiencia de utilización del juego serio Desafiate para la autoevaluación de los alumnos
Autor:
Archuby, Federico Héctor
Colaboradores:
Sanz, Cecilia VerónicaPesado, Patricia Mabel
Temas:
EDUCACIÓNDISPOSITIVOS MÓVILESJUEGOS
En:
Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (25to : 2019 : Río Cuarto, Córdoba)
Resumen:
En los últimos años ha proliferado el desarrollo y uso de juegos serios para el ámbito educativo. Uno de los aspectos que se vinculan con este fenómeno es la motivación que suele traer el uso de este tipo de herramienta. Por otra parte, otra tecnología que ha tenido un crecimiento desde ya hace tiempo son los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Este tipo de software permite realizar distintas actividades, entre las que suele encontrarse la autoevaluación. En este artículo se presenta un análisis de la utilización del juego serio móvil Desafiate, creado por los autores, e integrado a un EVEA. El análisis se realiza sobre la motivación intrínseca que despierta el uso de este juego y se contrasta con la realización de la misma autoevaluación en lápiz y papel y en el EVEA IDEAS, pero sin el uso del juego. Para ello, durante la experiencia se ha trabajado con tres grupos, que realizaron la autoevaluación siguiendo las estrategias antes mencionadas. Como instrumento para medir la motivación intrínseca se utilizó el cuestionario IMI, que considera como variables que inciden en la motivación a: la utilidad, competencia percibida, presión/tensión, y esfuerzo durante la realización de la actividad, entre otras que no se contemplan en este trabajo. Los resultados muestran que los alumnos valoran a la utilidad de autoevaluarse y han demostrado mayor interés en este proceso cuando trabajaron con el juego Desafiate.
URL/DOI:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90465
Palabras clave:
juegos serios
Medio:
Impreso en papel
Tipo de documento:
Artículo
Descripción física:
1 archivo (930,4 kB)
Idioma:
Español
Publicación:
, 2019

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: A1258

Ver estantes

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)