1. Introducción
1.1 Motivación
1.2 Objetivo
1.3 Estructura de la tesina
2. Estado del Arte
2.1 Mecanismos de posicionamiento usados en espacios indoor
2.2 Juegos Móviles basadas en Posicionamiento
2.2.1 Ghosts! Un juego móvil para la exploración de museos [Nilsson et al., 2016]
2.2.2 Avebury Portal: un juego móvil de realidad virtual en un sitio arqueológico [Shakouri and Tian, 2018]
2.2.3 Shelley’s Heart: narrativa posicionada con múltiples lectores simultáneamente [Jones et al., 2018]
2.2.4 CityConqueror - juegos para explorar territorialidad [Jones and Papangelis, 2019]
2.3 Diseño de Juegos
2.3.1 Uso de prototipos de juegos de mesa para co-diseño de un juego basado en la posición [Jones et al., 2017]
2.3.2 Co-diseño de juegos para concientizar sobre privacidad [Bergen et al. 2018]
2.3.3 Diseño colaborativo de juegos basados en posicionamientos [Wake et al., 2018]
2.4 Herramientas para el diseño y creación de juegos posicionados
2.4.1 SILO - Creación de juegos posicionados en espacios outdoor [Wake, 2013], [Wake et al., 2018]
2.4.2 uAdventure (uA) - authoring tool [Pérez-Colado, 2016], [Pérez-Colado et al., 2017]
2.4.3 Una experiencia de diseño experiencias educativas posicionadas [Vuorio et al., 2019]
2.5 Análisis del estado del arte
3. Conceptos y Herramienta usados de base
3.1 Framework Conceptual usado de base
3.2 Herramienta de autor usada de base
3.2.1 Instanciación del framework conceptual para diseñar una herramienta de autor
3.2.2 Aspectos técnicos de la herramienta de autor usada de base
3.2.3 Análisis de extensibilidad para soportar la creación de Juegos Móviles basados en Posicionamiento
4. Experiencia de co-diseño
4.1 Definición del abordaje para poner en práctica la experiencia
4.2 Diseño de la experiencia
4.3 Puesta en práctica de una experiencia de co-diseño in-situ
4.4 Análisis de los resultados obtenidos de la experiencia
5. Primera extensión de la herramienta para brindar soporte a un tipo de juego
5.1 Etapas de diseño de la primera extensión ad-hoc de la herramienta
5.2 Descripción de la extensión realizada
5.3 Funcionamiento de la extensión realizada
5.4 Co-diseño in-situ de un juego usando la primera extensión de la herramienta
5.5 Puesta en Práctica del juego co-diseñado con la extensión
6. Extensión de la herramienta para brindar soporte a juegos configurables
6.1 Etapas de diseño de la segunda extensión de la herramienta
6.2 Descripción de la segunda extensión realizada
6.3 Funcionamiento de la extensión realizada
6.4 Co-diseño in-situ de un juego usando la segunda extensión de la herramienta
6.4.1 Co-diseño in-situ de un juego usando binding estático
6.4.2 Co-diseño in-situ de un juego usando binding dinámico
6.5 Funcionamiento de los juegos co-diseñado con la extensión
7. Publicaciones realizadas relacionadas con la tesina
8. Conclusiones y Trabajos Futuros
Referencias