Agradecimientos
Resumen
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3 MOTIVACIONES
1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN
1.5 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1.6 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1.7 ESTUDIO DE CASO
1.8 SELECCIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA
1.9 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.10 ESTRUCTURA DE LA TESIS
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 ESTADO DEL ARTE: DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES ANTECEDENTES QUE CONTRIBUYEN A LA TEMÁTICA
2.2.1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo
2.2.2 La enseñanza y el aprendizaje mediado por TICs
2.2.3 El aprendizaje colaborativo a través de las redes sociales
2.3 EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
2.3.1 Contextos para el aprendizaje
2.4 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LOS DISTINTOS ESPACIOS
2.4.1 La ciencia y la tecnología en el ámbito formal del aula
2.4.2 La ciencia y la tecnología en ámbitos interactivos no formales
2.5 MUSEOS INTERACTIVOS Y VISITAS GUIADAS
2.6 PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
2.6.1 Enfoques teóricos para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje
2.7 CONCLUSIONES
CAPÍTULO III: EL PROCESO DE APRENDIZAJE: CENTROS INTERACTIVOS, TICs Y TRABAJO COLABORATIVO
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 SECCION I
3.2.1 Conceptualizaciones
3.3 SECCION II
3.3.2 Centros interactivos, TICs y escenarios colaborativos
3.4 CONCLUSIONES
CAPITULO IV: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CENTROS INTERACTIVOS: LAS VISITAS GUIADAS
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS VISITAS ESCOLARES A CENTROS INTERACTIVOS
4.2.1 Propuestas pedagógicas para la articulación de las visitas a espacios no formales con el aprendizaje áulico
4.3 LA VISITA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE
4.3.1 Consideraciones generales de la visita guiada
4.3.2 El impacto de la visita en el proceso educativo
4.4 LAS VISITAS ESCOLARES. CONCEPCIONES DE LOS PROPIOS PARTICIPANTES
4.4.1 Marco normativo institucional para salidas escolares en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires
4.4.2 En relación a la mirada del docente
4.4.3 En relación a la mirada del personal museístico
4.5 LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE VISITAS GUIADAS
4.5.1 Herramientas y soportes para favorecer las visitas guiadas
4.5.2 Experiencias de la incorporación de TICs a visitas de museos
4.6 CONCLUSIONES
CAPITULO V: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 METODOLOGÍA DE TRABAJO
5.2.1 Enfoque teórico-metodológico
5.3 DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN
5.3.1 Actividades desarrolladas con relación a la metodología de la investigación
5.3.2 Aplicación de procedimientos para la recolección de datos
5.3.3 Herramienta procedimental para el desarrollo de visitas guiadas
5.4 CONCLUSIONES
CAPITULO VI: DISEÑO DE LA HERRAMIENTA PROCEDIMENTAL
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 ANTECEDENTES
6.2.1 Planificación de las visitas guiadas
6.2.2 Trabajo Colaborativo
6.2.3 Incorporación de TICS
6.2.4 Los centros interactivos
6.2.5 La implicancia del docente guía
6.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA PROCEDIMENTAL
6.3.1 Momentos de intervención
6.4 DISEÑO DE LA HERRAMIENTA METODOLÓGICA
6.4.1 La wiki, como recurso para la aplicación metodológica
6.4.2 Composición de la wiki
CONCLUSIONES
CAPÍTULO VII: CASO DE ESTUDIO
7.1 INTRODUCCIÓN
7.2 CONTEXTO DE APLICACIÓN METODOLÓGICA
7.2.1 El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate
7.3 POBLACIÓN Y MUESTRA PARA EL DESARROLLO DEL ESTUDIO DE CASO
7.3.1 La Población
7.3.2 Selección de la muestra y armado de grupos
7.4 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
7.4.1 Operatividad del trabajo
7.4.2 Instrumentos para la recolección de datos
7.5 CONCLUSIONES
CAPITULO VIII: ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN METODOLÓGICA AL ESTUDIO DE CASO
8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS
8.3 ESCENARIOS DE EXPERIENCIA
8.4 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
8.4.1 Análisis de resultados del escenario 1: Desarrollo tradicional de una visita presencial
8.4.2 Análisis de resultados del escenario 2: Desarrollo de una visita presencial con utilización de actividades colaborativas no mediadas por TICs
8.4.3 Análisis de resultados del escenario 3: Desarrollo de una visita presencial con utilización de actividades colaborativas mediada por TICs
8.5 ANÁLISIS SOBRE EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA
8.6 CONCLUSIONES
CAPITULO IX: EVALUACION DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 MARCO DE VALORACIÓN PARA LA PROPUESTA METODOLÓGICA Y SU IMPLEMENTACIÓN
9.2.1 Descripción de variables
9.3 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL ESTUDIO DE CASO
9.3.1 Análisis comparativo de los escenarios de experiencia
9.4 ANÁLISIS VALORATIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN METODOLÓGICA CON RESPECTO A SU POTENCIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE VISITAS ESCOLARES
9.4.1 Efectividad y obstáculos del procedimiento metodológico para planificar visitas al CICyT abremate
9.5. COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO
9.5.1 Hipótesis de trabajo
9.6 CONCLUSIONES
CAPITULO X: CONCLUSIONES DE LA TESIS
10.1 INTRODUCCIÓN
10.2 CONCLUSIONES
10.2.1 Síntesis de las conclusiones parciales
10.2.2 Conclusiones finales
10.3 LINEAS DE TRABAJO FUTURO
10.4 PALABRAS FINALES
Índice de cuadros
Índice de figuras
Índice de gráficos
Referencias bibliográficas
Índice Anexos
Glosario