RESUMEN
PARTE I. FUNDAMENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1.1. Justificación
1.2. MOTIVACIÓN. ESTADO DE ARTE
1.3. OBJETIVO GENERAL
1.4. HIPOTESIS
PARTE II. MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO N°1. Aprendizaje
1.1. ¿Qué entendemos por aprendizaje?
1.2. Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y enfoques de aprendizaje
CAPÍTULO N°2. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL NIVEL SUPERIOR DE ENSEÑANZA
2.1. Nuevos retos de la Universidad
2.2. El tránsito de la Educación Secundaria a la Universidad
2.3. Los procesos educativos y estrategias de enseñanza
2.4. Rol docente en el proceso de enseñanza
2.5. Caracterización de los estudiantes: Generación Z
CAPÍTULO N°3. La robótica en los procesos educativos
3.1 Robótica
3.2 La Robótica Pedagógica
3.3 El enfoque pedagógico
CAPíTULO 4. PROGRAMACIÓN
4.1. Uso versus comprensión
4.2. Programación y mercado laboral
4.3. La importancia de la enseñanza de la programación en las Escuelas
PARTE III. ENCUADRE METODOLÓGICO
TIPO DE ESTUDIO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSO
Instrumentos de recolección de datos
PARTE IV. EL CASO DE LA UNNOBA
CAPÍTULO N°1. ANTECEDENTES
1.1. La problemática de la deserción y el desgranamiento
1.2. Estrategias para mitigar la deserción estudiantil en las carreras del Área de Informática
CAPITULO N°2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
3.2 Introducción a la Programación Imperativa
3.3 Debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia IPI
3.4 Estrategias implementadas desde la asignatura Introducción a la Programación Imperativa
CAPÍTULO N°3. METODOLOGIA PROPUESTA
3.5 El Robot Educativo Programable (REP)
3.6 Desarrollo de una interfaz para el REP
3.7 Justificación de la selección del lenguaje de programación
CAPÍTULO 4. MARCO REFERENCIAL
CAPÍTULO N°5. EXPERIMENTO
El REP como estrategia para promover habilidades en la Programación Imperativa
5.1 Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje
5.2 Ejecución del REP y su interfaz
CAPÍTULO N°6. DISCUSIÓN FINAL DE LOS RESULTADOS
PARTE V. INFORME FINAL
Recomendaciones
Futuras líneas de investigación
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXO I Encuesta a estudiantes – año 2017
ANEXO II Formulario de Google – año 2018
ANEXO III Trabajo práctico con ejercicios de REP