ABREVIATURAS Y SIGLAS
ESTRUCTURA DE LA TESIS
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
1.1Resumen
1.2 Justificación - Estado del Arte
1.3 Problema de investigación
1.4 Objetivos y aporte
1.5 Metodología de investigación
CAPÍTULO 2. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
2.1 Educación: conceptualización
2.2 La comunicación en la educación
2.2.1 La comunicación en la Educación a Distancia (EaD)
2.2.2 Posibilidades pedagógicas de los medios de comunicación (en educación)
CAPÍTULO 3. EL DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD
3.1 La enseñanza mediada por tecnologías
3.2 El modelo TPACK
3.2.1 Descripción del modelo
3.3 El docente en la Educación a Distancia
3.3.1 El tutor virtual
3.3.2 Algunos retos en la educación a distancia
3.4 Una definición propia de “Educación a Distancia”
CAPÍTULO 4. ENTORNOS VIRTUALES
4.1 Interactividad
4.1.1 Interactividad educativa
4.2 Entornos Virtuales
4.2.1 Dimensiones de la definición de EVEA
4.2.2 Características de los EVEA
4.2.3 Diseño de los EVEA
4.3 Plataformas virtuales comerciales y libres
4.3.1 Algunas plataformas educativas de código abierto
4.3.2 Algunas plataformas educativas comerciales
4.4 El rol docente en los EVEA
CAPÍTULO 5. MUNDOS VIRTUALES
5.1 Simulación
5.1.1 La simulación en educación
5.2 Entornos interactivos
5.3 Entornos Virtuales Tridimensionales o Mundos virtuales
5.3.1 Características de los mundos virtuales
5.4 Avatar
5.4.1 Agente Conversacional Pedagógico (ACP)
5.5 Mundos Virtuales en educación
5.6 Plataformas de Mundos virtuales utilizados en educación
5.7 Casos de utilización de mundos virtuales en contextos universitarios
5.8 Posibilidades educativas de los entornos virtuales 3D
CAPÍTULO 6. APRENDIZAJE COLABORATIVO
6.1 Aprendizaje colaborativo
6.1.1 Aprendizaje colaborativo en Entornos virtuales
6.1.2 Cooperación VS Colaboración
6.2 Actividades colaborativas en los EVEA
6.2.1 Características a tener en cuenta al aplicar actividades colaborativas
6.3 Algunas actividades y herramientas colaborativas aplicables en la presencialidad y en los entornos virtuales
CAPÍTULO 7. TRABAJO DE CAMPO
7.1 Los entornos virtuales utilizados en la UNNOBA
7.1.1 UNNOBA Virtual
7.1.2 El mundo virtual de UNNOBA
7.1.3 Singularity: el visor para OpenSim
7.1.4 Sloodle el conector de entornos
7.2 Trabajo de campo
7.2.1 Objetivo general
7.2.2 Contexto: sobre la Asignatura Análisis y Diseño de sistemas (ADS)
7.2.3 Metodología del trabajo de campo
7.2.4 Implementación
7.2.5 Desarrollo de las actividades propuestas
CAPÍTULO 8. RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO
8.1 Análisis e interpretación de los datos
8.1.1 Tabla de codificación de las categorías
8.1.2 Análisis y resultados de cada etapa, descripto por categorías y subcategorías
8.2 Conclusiones del Trabajo de Campo
CAPÍTULO 9. CONCLUSIONES Y APORTES
Aportes
Estrategias generales
Estrategias del avatar (tutor docente virtual)
Actividades colaborativas aplicables a mundos virtuales
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS