AGRADECIMIENTOS
ÍNDICE
LISTAS DE TABLAS
LISTAS DE FIGURAS
RESUMEN
FUNDAMENTACIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 OBJETIVO GENERAL
1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.4 MOTIVACIÓN
MARCO TEÓRICO
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS
2.2.1 EL ENFOQUE COMUNICATIVO
2.2.2 EL APRENDIZAJE BASADO EN CONTENIDOS
2.2.3 EL ENFOQUE BASADO EN TAREAS
2.2.4 EL ENFOQUE LÉXICO
2.3 ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS A NIÑOS
2.3.1 CONSTRUCTIVISMO
2.3.2 COGNITIVISMO
2.4 DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES MULTIMEDIA
2.4.1 DISEÑO INSTRUCCIONAL
2.4.2 METODOLOGÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
2.5 LA ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR COMPUTADOR
2.5.1 DISEÑO Y EVALUACIÓN EN ELAC
2.5.2 LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADOR
2.5.3 APRENDIZAJE EN LÍNEA
2.6 TRABAJOS SIMILARES
2.6.1 DESARROLLO DE APLICACIÓN INTERACTIVA PARA ENSEÑAR VOCABULARIO EN INGLÉS A NIÑOS DESDE EDAD PREESCOLAR
2.6.2 EL PROCESO DE DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNA APLICACIÓN MULTIMEDIA INTERACTIVA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS
2.6.3 DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA APLICACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE “LA AVENTURA DEL SABER Y EXPLORAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA”
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 METODOLOGÍA IMPLEMENTADA PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB INICIAL
3.2.1 ANÁLISIS DE NECESIDADES (GALVIS P. ALVARO, 1999)
3.2.2 DISEÑO INSTRUCTIVO (PERE, 1995)
3.2.3 PROTOTIPO ALFA-TEST (PERE, 1995)
3.2.4 EVALUACIÓN EXTERNA (PERE, 1995)
3.2.5 ADMINISTRACIÓN (GALVIS P. ALVARO, 1999)
3.3 PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB
3.3.1 ANÁLISIS DE NECESIDADES
3.3.2 DISEÑO DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB
3.3.3 DESAROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB
3.3.4 PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB – LA AVENTURA DEL SABER Y EXPLORAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
IMPLEMENTACIÓN, EVALUACIÓN Y RESULTADOS
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB
4.2.1 ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA PRE EVALUACIÓN Y POST EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
4.3 EVALUACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB
4.3.1 EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO
4.3.2 REVISIÓN POR PARTE DE LOS PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
4.4 RESULTADOS
CONCLUSIONES
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 CONCLUSIONES
LÍNEAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 TRABAJOS FUTUROS
ANEXOS
ANEXO 1: GUÍA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INMERSIÓN DUAL EN ESPAÑOL
ANEXO 2: AVANCES DEL GUION MULTIMEDIA ELABORADO EN LA ETAPA DE DESARROLLO
ANEXO 3: ENCUESTA A PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
ANEXO 4: ENCUESTA A ESTUDIANTES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
ANEXO 5: PRUEBA DIAGNÓSTICA LA AVENTURA DEL SABER Y EXPLORAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
ANEXO 6: LA AVENTURA DEL SABER Y EXPLORAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA – PRUEBA DE SALIDA
ANEXO 7: EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS WEB PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA POR PARTE DE PROFESORES