Metodologías de evaluación de la participación en foros de debate académicos

Dieser, María Paula

Título:
Metodologías de evaluación de la participación en foros de debate académicos: una revisión sistemática
Autor:
Dieser, María Paula
Colaboradores:
Sanz, Cecilia VerónicaZangara, María Alejandra
Temas:
ESTADÍSTICA
En:
Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (29no : 2023 : Luján, Argentina)
Resumen:
El foro de debate se emplea habitualmente para promover la interacción en propuestas de educación a distancia y mediadas por tecnología digital. Las tareas que allí se desarrollan podrían involucrar cognitivamente a los estudiantes durante su aprendizaje. Evaluar la forma en que ellos participan en estos espacios requiere de protocolos que permitan capturar características diversas de esta interacción. Este trabajo ofrece una revisión sistemática de la literatura que aborda estos temas en el ámbito de la Educación Superior. Con base en 54 investigaciones desarrolladas entre 2015 y 2020 se identifican cuatro metodologías (estadísticas simples, análisis de contenido, de redes sociales, y de procesos) que abordan diferentes aspectos (cantidad, calidad, temporalidad, y relaciones) de la participación. Se analizan y discuten los resultados con especial atención en las posibilidades que ofrecen estas metodologías para promover el aprendizaje constructivo en contextos de colaboración.
URL/DOI:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165075
Palabras clave:
análisis de redes socialesanálisis de procesos
Medio:
Soporte electrónico
Tipo de documento:
Artículo
Descripción física:
1 archivo (627,2 kB)
Idioma:
Español
Publicación:
, 2023

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: A1331

Ver estantes

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)