1 El porqué de este trabajo
1.1 Introducción
1.2 Videojuegos y serious game
1.3 Especificación y elicitación
1.4 Objetivos del trabajo
1.4.1 Objetivos del plan de tesis
1.4.2 Notas sobre los objetivos
1.5 Metodología
1.6 Contenido del trabajo
2 Marco teórico
2.1 Juegos en la educación
2.2 Las tecnologías de información y la comunicación en la educación
2.3 Software educativo
2.4 Aprendizaje
2.4.1 Objetivos de aprendizaje
2.4.2 Como se aprende
2.4.3 Estrategias de aprendizaje
2.5 Objetos de aprendizaje
2.5.1 Atributos de los objetos de aprendizaje
2.5.2 Componentes y estructura de un objeto de aprendizaje
2.6 Videojuegos
2.6.1 Jugabilidad
2.6.2 Los videojuegos en un objeto de aprendizaje
2.6.2.1 Primer enfoque: utilizar la oferta existente
2.6.2.2 Segundo enfoque: desarrollar software educativo
2.6.2.3 Tercer enfoque: proveer herramientas para el docente
2.6.2.4 Un cuarto enfoque
2.7 Serious game
2.8 Mecánicas de juego
2.8.1 Agotamiento
2.8.2 Explotación
2.8.3 Pistas falsas
2.8.4 Factores humanos
2.9 Mecánicas de juego en los serious game
2.10 Procesos de desarrollo en videojuegos
2.10.1 Proceso unificado para el desarrollo de juegos
2.10.2 Desarrollo Ágil de juegos
2.11 Procesos de desarrollo en serious game
2.11.1 Revisión sistemática
2.11.2 Mecánica, dinámica y estética
2.11.3 Diseño, juego, experiencia
2.12 Elicitación en un serious game
2.13 Requerimientos en un serious game
2.13.1 Narrativa
2.13.2 Estrategias de aprendizaje y serious game
2.13.3 Mecánicas de aprendizaje
2.13.4 Estrategias de aprendizaje en un serious game
2.13.4.1 Definición de estrategias de aprendizaje para serious game
2.13.5 Elicitación de mecánicas para un serious game
3 Construcción de un Serious Game
3.1 Proceso de desarrollo de un serious game
3.2 Documento de diseño de una hoja en serious game
3.3 Diseño de un serious game
3.3.1 Evaluación
3.3.1.1 Evaluación y Analíticas de Aprendizaje
3.3.2 La evaluación en “Entangled!”
3.3.3 Retroalimentación
3.3.3.1 Contenido de retroalimentación
3.3.3.2 Modalidad de retroalimentación
3.3.3.3 Momento de retroalimentación
3.3.3.4 Diferencias individuales
3.3.4 La retroalimentación en “Entangled!”
4 Trabajos Relacionados
4.1 Introducción
4.2 Procesos de desarrollo
4.3 Mecánicas para serious game
4.3.1 Mecánicas de aprendizaje
4.3.2 Mapeo: mecánicas de aprendizaje < > mecánicas de juego
4.4 Mecanismo de elicitación
5 El modelo de proceso para el desarrollo de serious game
5.1 Introducción
5.2 Modelo de proceso para el desarrollo de objetos de aprendizaje
5.3 Diseño centrado en el usuario
5.4 Líneas de producto de software.
5.5 Modelo de diseño de videojuegos centrado en el jugador
5.6 Modelo de proceso de desarrollo para serious game
6 Elicitación en el modelo proceso para el desarrollo de serious game.
6.1 Introducción
6.2 Roles
6.3 Requerimientos
6.4 Técnicas de elicitación
6.4.1 Construcción del léxico extendido del lenguaje
6.4.2 Otras técnicas de elicitación
6.4.3 Escenarios de Leite
6.4.4 Derivación de escenarios
6.4.5 Analíticas de aprendizaje
6.5 Mecanismo de elicitación
6.6 Los Entregables
7 El caso de estudio
7.1 Introducción
7.2 Especificación y elicitación
7.2.1 Cuestionario inicial
7.2.1.1 Caracterización de los jugadores:
7.2.1.2 Los géneros de juego:
7.2.1.3 Compromiso:
7.2.1.4 Plataformas:
7.2.1.5 Conclusión:
7.3 El ciclo 0
7.3.1 Tareas de capacitación
7.3.2 Caracterización del producto
7.3.2.1 Historia 1
7.3.2.2 Historia 2
7.3.3 El dominio
7.3.3.1 Entrevistas con los docentes
7.3.3.1.1 Analíticas de aprendizaje
7.3.3.2 Entrevistas a expertos en el dominio de energía
7.3.3.3 Los aportes de los jugadores
7.3.3.3.1 Mecánica, narrativa e historia
7.3.3.3.1.1 Mecánicas
7.3.3.3.1.2 Narrativa
7.3.3.3.1.3 Historia
7.3.4 Tareas de extensión e investigación
7.4 Más allá del ciclo 0
7.4.1 Ciclo 1
7.4.2 Ciclo 2
7.5 Resultados obtenidos
7.5.1 Mejoras posibles
7.5.1.1 Fortalezas
7.5.1.2 Debilidades
7.5.1.3 Mejoras sugeridas
8 Conclusiones y trabajos futuros
8.1 Conclusiones
8.2 Contribución del presente trabajo
8.3 Trabajos futuros
8.4 Palabras finales
9 Bibliografía
10 Apéndices
10.1 Trabajos del grupo, relacionados con esta tesis
10.2 Lista de figuras
10.3 Lista de acrónimos utilizados