Dispositivos móviles en actividades educativas colaborativas

Gallo Vargas, Ana Sofía

Título:
Dispositivos móviles en actividades educativas colaborativas:  análisis y recopilación de experiencias
Autor:
Gallo Vargas, Ana Sofía
Otros autores / Colaboradores:
 Thomas, Pablo Javier; [ Director/a]  Sanz, Cecilia Verónica; [ Codirector/a] 
Temas:
TECNOLOGÍA MÓVILEDUCACIÓN
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49925,
Palabras clave:
aprendizaje colaborativo mediado por computadoras móviles, 
Nota de tesis:
Trabajo Final Integrador (Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2015.
Extensión:
1 archivo (813,4 kB) : il. col.
Resumen:
La tecnología móvil se instauró globalmente con gran velocidad en los últimos años. Los teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros, se convirtieron en herramientas cotidianas. La educación no está ajena a este cambio y debe adaptarse a las nuevas condiciones de intercambio de información. Una de las prácticas pedagógicas más populares es el aprendizaje colaborativo, esta metodología viene estudiándose y poniéndose en práctica en diferentes entornos académicos con éxito, ya que favorece no solo el aprendizaje individual, si no el grupal. De la unión de estos dos conceptos nace una nueva rama de estudio conocida como “Mobile Computer Supported Collaborative Learning- MCSCL” (Aprendizaje colaborativo mediado por computadoras móviles), que busca indagar el impacto de utilizar dispositivos móviles como mediadores de la comunicación en escenarios educativos con el fin de potenciar procesos de interacción y colaboración bajo el sustento de fundamentos teóricos. El presente trabajo busca ofrecer un compilado de información relevante para docentes que deseen utilizar dispositivos móviles para actividades educativas colaborativas en su propio contexto; por esta razón se deja en evidencia los efectos de involucrar las características particulares ofrecidas por la tecnología móvil en prácticas educativas colaborativas, por medio de la descripción y análisis de experiencias académicas realizadas en diferentes lugares del mundo en entornos reales de enseñanza, y abordados desde diferentes perspectivas e intenciones pedagógicas. Uno de los aspectos que se puede observaren estas propuestas cómo la facilidad de desplazamiento y la atemporalidad puede potenciar la colaboración y aumentar la motivación de los estudiantes frente al aprendizaje.

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