Capítulo 1. Introducción
1.1.- Motivación
1.2.- Planteamiento del problema y justificación
1.3.- Objetivos del trabajo
1.4.- Organización de la tesis
1.5.- Producción científica derivada de resultados parciales de la tesis
Capítulo 2. Los Objetos de Aprendizaje (OA)
2.1.- Introducción
2.2.- Definición y características de los OA
2.3.- Metadatos, Modelos y Estándares
2.3.1. - Definiciones
2.3.2. - Modelos de Metadatos
2.3.3. - Estándares de Metadatos
2.4. - Recapitulación
Capítulo 3. Modelos de Empaquetamiento y Repositorios de OA
3.1.- Introducción
3.2.- Modelos de empaquetamiento de OA
3.2.1. - Learning resource meta-data specification
3.2.2.–ADL/Sharable Content Object Reference Model (SCORM)
3.3.- Repositorios de OA
3.4.- Recapitulación
Capítulo 4. Taxonomía y Modelos de Contenido
4.1.- Introducción
4.2.- Taxonomía de los OA
4.3.- Modelos de contenidos de los OA
4.3.1. - Modelo de Objeto de Aprendizaje NETg
4.3.2. - Modelo de contenido Learnativity
4.3.3. - Modelo de contenido SCORM
4.3.4. - Modelo de contenido Navy (NCOM)
4.3.5. - Modelo de contenido Cisco RLO/RIO
4.3.6. - Modelo de componente dLCMS
4.3.7. - Modelo didáctico Nueva Economía
4.3.8. - Modelo de Aprendizaje Semántico
4.3.9. - Modelo de contenido PaKMaS
4.3.10. - Modelo de contenido genérico ALOCOM
4.3.1. - Modelo Colaborativo para OA.
4.3.12. - Modelo agregación de metadatos LOM
4.3.13. - Modelo de contenido DNER & LO Project
4.3.14. - Modelo de contenido de Redeker
4.4.- Comparación de modelos de contenido de OA.
4.5.- Recapitulación
Capítulo 5.- Metodologías de diseño de OA en Iberoamérica
5.1.- Introducción
5.2.- Criterios para el análisis de las propuestas metodológicas para la creación de OA
5.3.- Análisis de las Propuestas Metodologías de Diseño de OA
5.3.1. - Propuesta de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
5.3.2. - Propuesta de la Universidad Austral de Chile
5.3.3. - Propuesta basada en patrones de la Universidad de Guadalajara, México
5.3.4. - Metodología AODDEI
5.3.5. - Metodología MEDEOVA
5.3.6. - Propuesta para el diseño y desarrollo de OA, Plan Ceibal – Uruguay
5.3.7. - Propuesta de Diseño de OA basada en Tecnologías Estándares
5.3.8. - Propuesta Metodológica MIDOA
5.3.9. - Metodología LOCOME
5.3.10. - Metodología DINTEV
5.3.11. - Propuesta de Diseño de OA utilizando UML
5.3.12. - Metodología MEDOA
5.3.13. - Propuesta de Diseño de OA basada en desarrollo de software - MESOVA
5.3.14. - Propuesta de Diseño de OA de la Universidad de Boyacá - UBOA
5.3.15. - Metodología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
5.3.16. - Propuesta de Diseño de OA Tecno pedagógica
5.3.17. - Metodología ISDMELO
5.3.18. - Metodología ISDOA
5.3.19. - Metodología para la Creación de OA - CROA
5.4.- Comparación de las Propuestas Metodologías de Diseño de OA
5.5.- Recapitulación
Capítulo 6.- Desarrollo de un Marco de Análisis (MA) de las Metodologías de diseño de Objetos de Aprendizaje (MDOA) - MASMDOA
6.1.- Introducción
6.2.- Construcción del Marco de Análisis para la selección de una MDOA
6.2.1. - Fase 1: Buscar MDOA que cumplan con el contexto del docente
6.2.2. - Fase 2: Refinar la selección de MDOA en base a criterios ponderados
6.3.- Recapitulación
Capítulo 7.- Aplicación del Marco de Análisis y Caso de Estudio
7.1.- Introducción
7.2.- Validación de los criterios utilizados en el marco de análisis a través de juicio de expertos
7.2.1. - Validez del contenido
7.2.2. - Juicio de Expertos
7.2.3. - Pasos para la realización del juicio de expertos
7.3.- Caso de estudio: Aplicación del Marco de Análisis
7.4.- Recapitulación
Capítulo 8.- Conclusiones y Líneas futuras de investigación
8.1.- Conclusiones
8.2.- Líneas futuras de investigación
Referencias