1. Introducción
1.1 Motivación
1.2 Objetivos
1.3 Grado de demanda
1.4 Trabajo experimental
1.5 Estructura de la tesis
1.6 Sobre la tesista
1.7 Trabajos publicados
2 . La deserción estudiantil universitaria
2.1 Definición de deserción estudiantil universitaria
2.2 La deserción estudiantil según su naturaleza
2.3 La deserción a través de la trayectoria académica
2.4 Enfoques de análisis de deserción
2.4.1 Enfoques Psicológicos
2.4.2 Enfoques Sociológicos
2.4.3 Enfoques Económicos
2.4.4 Enfoques Organizacionales
2.4.5 Enfoques de Interacción
2.4.6 Otros enfoques
2.4.7 Resumen de enfoques
3. La deserción en Argentina y en la institución
3.1 La deserción en Argentina
3.2 Estudio de la deserción en la UTN
3.3 Estudio de la deserción en la UTN-FRLP
3.3.1 Consultorías Da Vinci
3.3.2 Programa de tutorías PACENI
3.3.3 Relevamiento sociológico
3.3.4 ARS y agentes de software inteligentes en entornos educativos virtuales
3.3.5 Encuestas Ingresantes
3.3.6 Perfiles de deserción
4. Sistemas informáticos de tutorías en Latinoamérica
4.1 Herramientas existentes en Latinoamérica
Plataforma Web para el Programa de Acompañamiento y Seguimiento para la
Permanencia Estudiantil - PASPE
4.1.1- Sistema de Alerta Temprana - SAT
4.1.2 - Sistema Integral de Tutorías - SIT
4.1.3 - Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de EducaciónSuperior - SPADIES
4.1.4 - Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la DeserciónEscolar - SIMPADE
4.1.5 - Sistema de Análisis y Seguimiento a la Deserción - SASED
4.1.6 - Plataforma Web para el Programa de Acompañamiento y Seguimiento para laPermanencia Estudiantil - PASPE
4.1.7 - Sistema de Información para Tutoría - ACERKTE
4.1.8 - Sistema de Apoyo a la Actividad Tutorial
4.1.9 - Sistema Informático de Tutorías de la Universidad de Sonora
4.2.10 Revisión de herramientas existentes
5. Modelo de riesgo de deserción estudiantil
5.1 Introducción
5.2 Fuente de datos
5.3 Perfil socioeconómico. Técnica utilizada
5.4 Perfil socioeconómico. Desarrollo del modelo
5.4.1 Perfil socioeconómico. Modelo obtenido para el período 2013/2015
5.4.2 Perfil socioeconómico. Modelo obtenido para el período 2016/2017
5.4.3 Perfil socioeconómico. Modelo convergente. Confrontación de resultados
5.5 Modelo de riesgo de deserción estudiantil
6. Sistema informático de gestión tutorial
6.1 Objetivos
6.2 Alcance
6.3. Análisis de requisitos
6.3.1 Requisitos funcionales
6.3.2 Requisitos no funcionales
6.4 Módulos
6.5 Metodología de desarrollo de software: Proceso Unificado de Rational, RUP
6.6 Herramientas de desarrollo utilizadas
6.6.1 MariaDB
6.6.2 PHP (Hypertext Preprocessor)
6.6.3 Framework Laravel
7. Análisis y diseño del Sistema
7.1 Actores
7.2 Diagrama de Casos de Uso
7.3 Especificaciones de Casos de Uso
7.4 Diagrama de Paquetes
7.5 Diagrama de Clases
7.6 Modelo de Datos
7.7 Diagrama de Despliegue
7.8 Implementación y puesta en marcha. Resultados preliminares
8. Aportes, conclusiones y trabajo futuro
8.1 Aportes
8.2 Conclusiones
8.3 Trabajo futuro
9. Referencias