Capítulo 1. Aspectos Introductorios
1.1 Introducción General
1.2 Descripción del Problema
1.3 Preguntas Orientadoras
1.4 Contexto de la Tesis
1.5 Objetivos
1.6 Metodología
1.6.1 Población y Muestra
1.7. Organización de la Tesis
1.8 Contribuciones de la Tesis
Capítulo 2. Marco Teórico y Conceptual
2.1 La Característica del Espectro Autista
2.2 Teorías Explicativas del TEA
2.2.1 Teorías psicológicas
2.2.2 Teoría de la coherencia central débil
2.2.3 Teoría de la empatía-sistematización
2.2.4 Teorías neuropsicológicas
2.2.5 Teorías neurobiológicas y genéticas
2.2.6 TEA de alto funcionamiento
2.3 Cómo Aprende la Población Infantil TEA
2.4 Abordajes Críticos del Autismo y los procesos de Enseñanza
2.5 Realidad Aumentada
2.5.1 Realidad aumentada como estrategia pedagógica
2.5.2 Usos en educación, educación especial y TEA
2.5.3 RA en Contexto de la Enseñanza y Aprendizaje para población infantil TEA
2.5.4 Utilización de NTIC y RA en la población infantil TEA
2.5.5 RA para la población infantil TEA de alto funcionamiento
2.5.6 Taxonomía de la RA para la población infantil con autismo
Capítulo 3. Antecedentes Investigativos
3.1 Avances Educativos en RA en Población TEA
3.1.1 Cambios epistémicos de la población infantil TEA
3.1.2 Estudios sobre Mejoras en las Relaciones Sociales
3.1.3 Desarrollo en las Habilidades del Contacto Visual y Verbal
3.1.4 Propuestas para Impulsar la Terapia del Lenguaje TEA
3.1.5 Relación entre RA, el Aumento de la Memoria y Habilidades Sociales
3.1.6 Reflexiones Finales
Capítulo 3. Predisposición de la Población Infantil TEA al Uso de las TIC
3.1 Contextos educativos no excluyentes y enseñanza mediante TIC en el caso ecuatoriano
3.1.1. Predisposición de profesionales y padres frente a la RA
3.2. Impacto de las estrategias educativas mediante TIC y RA en la población infantil TEA
3.2.1. Estudio de caso: Colegio Internacional SEK
3.3. Acompañamiento durante el uso de herramientas TIC: estudio en Quito, Guayaquil y Cuenca
3.4. Reflexiones finales
Capítulo 4. Estudio de Usabilidad y Accesibilidad
4.1 Estudio de las unidades de análisis seleccionadas
4.2 Estudio de Usabilidad con la Población Infantil Seleccionada
4.3 Reflexiones Finales
Capítulo 5. Diseño y Validación del Proyecto Esperanza
5.1 Proceso de Diseño
5.1.1 Evaluación de prototipos
5.1.2 Pruebas de Concepto
5.1.3 Diseño de prototipo
5.1.4 RA para enseñar danza a población infantil TEA
5.1.5 Perspectiva del producto
5.1.6 Arquitectura de Hope
5.1.7 Recurso Tecnológico
5.2 Implementación y Validación del Proyecto
5.3 Propósitos de la Intervención con Software Hope
5.3.1 Contenidos
5.4 Resultados obtenidos
5.5.1 ¿Qué necesito para aplicar TEARA?
5.5.2 Fases TEARA
5.6 Reflexiones Finales
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones
6.1 Conclusiones
Conclusiones acerca de Explorar el papel de las TIC y la estrategia educativa de la RA
Conclusiones acerca de la fundamentación teórica y metodológica
Conclusiones sobre accesibilidad y usabilidad de un conjunto de aplicaciones educativas desarrolladas para población TEA
Conclusiones sobre el diseño del software, desde la perspectiva DCU, basado en RA y orientado a la población infantil TEA
Conclusiones acerca de la validación del impacto y la efectividad del prototipo.
6.2 Recomendaciones
6.3 Producción científica
6.4 Líneas futuras de investigación
6.5 Limitaciones del estudio
Referencias