Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior

Kessler, María Inés

Título:
Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior
Autor:
Kessler, María Inés
Otros autores / Colaboradores:
 Sanz, Cecilia Verónica; [ Director/a] 
Temas:
ENSEÑANZAEDUCACIÓN A DISTANCIA
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135900,
Palabras clave:
formación de usuarios, 
Nota de tesis:
Trabajo Final Integrador (Especialización en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2021.
Extensión:
1 archivo (1,8 MB) : il. col.
Resumen:
Este trabajo, de tipo exploratorio, tiene la finalidad de presentar, mediante la indagación teórica, la exploración y análisis de sitios web y la realización de encuestas, el estado actual de los programas de formación de usuarios, con foco en propuestas con mediación tecnológica, en las bibliotecas universitarias, de gestión pública, de Argentina. El trabajo describe los aspectos generales de la formación de usuarios, su evolución y su implementación en bibliotecas universitarias. Aborda la temática de educación a distancia, planteando aspectos generales, su contextualización y modalidades. Se fundamenta la realización de este tipo de modalidades teniendo en cuenta su importancia para las instituciones en cuestión. Se plantea y desarrolla una propuesta de investigación a partir del relevamiento de información pertinente, sobre las prácticas de formación de usuarios, a través de los sitios web de bibliotecas universitarias y de encuestas a informantes clave, para determinar el estado actual del tema en el país. Los resultados alcanzados en el trabajo permiten ver que existe un escaso número de bibliotecas que ofrecen propuestas de formación de usuarios mediadas por tecnología informática. La modalidad educativa que prevalece, según la frecuencia del encuentro, es la presencial, en menor medida se ofrecen programas semipresenciales y a distancia, destinados a usuarios alumnos en todos los casos, y a otros actores institucionales en menor medida. Si bien se valoran como positivas las experiencias existentes, es necesario considerar que las bibliotecas deben asumir un rol activo, con mayor fuerza, en el compromiso de acompañar el proceso de adquisición de habilidades y competencias para el aprovechamiento de los recursos, y para lograr usuarios críticos en el uso de la información. Una de las estrategias para lograrlo es, justamente, a partir de la oferta de formación, aprovechando las ventajas de los recursos tecnológicos disponibles a la hora de pensar estrategias para la implementación. 2 Se considera que es preciso avanzar en la investigación. Como desafío futuro, se plantea la necesidad de investigar y proponer la implementación de programas de formación de usuarios, mediados por tecnología informática, en las bibliotecas que no cuenten con éstos. Para lograr este desafío, es posible plantear el desarrollo de un proyecto, adaptable a cualquier biblioteca universitaria, en el que se cubran todas las necesidades de formación básicas.

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