1. Introducción
1.1. Fundamentación
1.2. Objetivos
1.3. Metodología de la Investigación
1.4. Revisión Sistemática de la Bibliografía
1.5. Preguntas que Orientan la Investigación y Definición de Descriptores
1.6. Estructura de la Tesis
2. ¿Qué es la Realidad Aumentada?
Resumen
2.1. Introducción
2.2. Definición de Realidad Aumentada
2.3. Tipos de Realidad Aumentada
2.4. Tecnología Necesaria
2.5. Herramientas de Autor y Librerías de Realidad Aumentada
2.6. Recapitulación
3. Realidad Aumentada y Educación
Resumen
3.1. Sobre la Revisión Sistemática de Literatura
3.2. Introducción
3.3. Análisis sobre la Realidad Aumentada en el Ámbito Educativo
3.4. Experiencias Educativas con Realidad Aumentada
3.4.1. MagicBook
3.4.2. Enseñanza del Sistema Solar y la Relación entre los Planetas
3.4.3. SMART
3.4.4. Construct 3D
3.4.5. Improving stroke education with augmented reality: A randomized control trial
3.4.6. Interés y motivación del estudiantado de Educación Secundaria en el uso de
Aurasma en el aula de Educación Física
3.5. Dificultades para la Integración de la RA a los Escenarios Educativos
3.6. Recapitulación
4. Revisión de Estado del Arte sobre el Rendimiento Académico
Resumen
4.1. Sobre la Revisión Sistemática de Literatura sobre Rendimiento Académico
4.2. Conceptualización de Rendimiento Académico
4.3. Las Calificaciones como Medida del Rendimiento Académico
4.4. Variables que se Vinculan con el Rendimiento Académico
4.4.1 Variables contextuales
4.4.1.1. Variables Sociológicas
4.4.1.2. Variables Pedagógicas
4.4.2. Variables internas al individuo
4.5. Otras Consideraciones Acerca del Rendimiento Académico
4.5.1. Engagement y Procrastinación
4.5.2. Enfoque Superficial y Enfoque Profundo
4.6. Las TIC y el Rendimiento Académico
4.7. Recapitulación
5. Antecedentes de Investigaciones sobre Realidad Aumentada y Rendimiento Académico
Resumen
5.1. Sobre la Revisión Sistemática de Literatura sobre Experiencias de RA en las que se
Analiza el Rendimiento académico
5.2. Análisis y Descripción de las Investigaciones
5.2.1. Mobile Learning en el Ámbito de la Arquitectura y la Edificación. Análisis de Casos de Estudio.
5.2.2. Augmented Reality in Informal Learning Environments: A Field Experiment in a
Mathematics Exhibition.
5.2.3. Dispositivos Móviles y Realidad Aumentada en el Aprendizaje del Alumnado
Universitario
5.2.4. Experience Fleming’s Rule in Electromagnetism Using Augmented Reality:
Analyzing Impact on Students Learning
5.2.5. Motivation and Academic Improvement using Augmented Reality for 3D
Architectural Visualization
5.2.6. Eficacia del Aprendizaje mediante Flipped Learning con Realidad Aumentada en
la Educación Sanitaria Escolar
5.2.7. Augmented Reality to Promote Collaborative and Autonomous Learning in Higher Education
5.2.8. Impact of an Augmented Reality System on Student´s Motivation for a Visual Art
Course
5.3. Criterios de Análisis y Discusión
5.4. Recapitulación
6. Descripción del Material Educativo y Desarrollo de las Sesiones
Resumen
6.1. Fundamentación del Material Educativo
6.2. Creación del Personaje
6.3. Retroalimentación (feedback)
6.4. Software Utilizado para la Creación del Material
6.5. Desarrollo de las Sesiones
6.6. Recapitulación
7. Diseño Metodológico de Estudio de Caso
Resumen
7.1. Metodología
7.2. Selección de la Muestra
7.3. Instrumentos y Técnica de Recolección de Datos
7.3.1. Evaluación Diagnóstica Inicial y Postest
7.3.2. Entrevistas
7.3.3. Observación Participante
7.3.4. Análisis de los Exámenes Parciales de los Alumnos
7.4. Triangulación de los Datos Obtenidos
7.5. Recapitulación
8. Resultados del Estudio de Caso
Resumen
8.1. Análisis de la Evaluación Diagnóstica
8.1.1. Edad
8.1.2. Género
8.1.3. Nacionalidad
8.1.4. Estudios Previos
8.1.5. Uso de Dispositivos Digitales
8.1.6. Conocimiento o Utilización de Software de Programación y de Realidad Aumentada
8.2. Análisis del Postest
8.2.1. Valoración de la Experiencia
8.2.2. Valoración del Material
8.2.3. Vinculación de Variables Asociadas al Rendimiento Académico
8.2.3.1. Motivación
8.2.3.2. Interés
8.2.3.3. Atención
8.2.3.4. Satisfacción
8.2.4. Otros resultados que se desprenden del estudio
8.3. Reseña de Entrevistas a Docentes que Participaron de la Experiencia
8.4. Observación Participante
8.5. Revisión de Examen Parcial
8.5.1. Sistema de Evaluación y Calificación
8.5.1.1. Pregunta 1 - Resultados
8.5.1.2. Pregunta 2 - Resultados
8.5.1.3. Pregunta 3 - Resultados
8.5.1.4. Pregunta 4 - Resultados
8.5.2. Resultados Generales del Examen Parcial
8.5.3. Resultados en base al Género, Edad, y Conocimientos Previos
8.6. Triangulación de Resultados en base a los Instrumentos de Recolección de Datos
Implementados
8.7. Discusión
8.8. Recapitulación
9. Conclusiones y Líneas Futuras de la Investigación
Resumen
9.1. Conclusiones Generales
9.2. Aportes al contexto donde fue desarrollado este trabajo
9.3. Limitaciones y Líneas Futuras de Investigación
Anexo 1 - Evaluación Diagnóstica y Postest
Anexo 2 - Guión de Entrevista a Docentes
Anexo 3 - Preguntas del Examen Parcial
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Índice de Figuras
Índice de Tablas
Referencias Bibliográficas