1. Introducción
1.1. Fundamentación
1.2. Objetivos
1.3. Trabajos publicados por la tesista
1.4. Proyectos de I+D y extensión
1.5. Estructura de esta tesis
2. Realidad virtual y espacios anticipatorios
2.1. Introducción
2.2. ¿De que se habla cuando se utiliza la palabra virtual?
2.2.1. Realidad Virtual
2.2.2. Entorno y Ambiente Virtual
2.2.3. Mundo Virtual
2.3. Espacios Anticipatorios
2.3.1. Definición
2.3.2. Clasificación
2.4. Espacio anticipatorio básico nivel 1
2.4.1. Aplicación Street View de Google
2.4.2. Caso FI3D 1.0
2.5. Espacio anticipatorio de nivel 2
2.6. Resumen
3. Juegos serios
3.1. Introducción
3.2. Definición
3.3. Ventajas de su uso
3.4. Características
3.5. Clasificación
3.6. Ejemplos de juegos serios en diferentes Áreas de aplicación
3.6.1. E-quino
3.6.2. Raíces
3.6.3. CarTON: Manejando en la ciudad
3.6.4. Desafiate
3.7. Resumen
4. Taller de Inserción a la Vida Universitaria
4.1. Introducción
4.2. Integración a la vida universitaria
4.2.1. Integración Institucional
4.2.2. Integración académico-disciplinar
4.2.3. Integración Social
4.3. Procesos y mecanismos de integración en universidades nacionales
4.3.1. Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
4.3.2. Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC)
4.4. Procesos de integración en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
4.5. Proceso de integración en la Facultad de Informática de la UNLP
4.5.1. Curso de Ingreso
4.5.2. Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU)
4.6. Resumen
5. TIVU Virtual
5.1. Introducción
5.2. Descripción del TIVU Virtual
5.2.1. Objetivos
5.2.2. Entorno donde se desarrolla
5.2.3. Personajes
5.2.4. Estrategia de uso de TIVU Virtual
5.2.5. Diagrama de flujo de la lógica básica de la aplicación TIVU Virtual
5.2.6. Modelo de los carteles informativos que aparecen en las puertas de las dependencias
5.2.7. Información presentada en el modo Recorrer y Aprender
5.2.8. Información presentada en el modo Jugar
5.2.9. Desafíos (en general)
5.2.10. Carteles informativos presentes a lo largo de las formas de jugarlo
5.3. TIVU Virtual 1.0
5.3.1. Espacio anticpatorio de nivel 2: FI3D 2.0
5.3.2. Desarrollo de TIVU Virtual 1.0
5.3.3. Condiciones de interactividad
5.3.4. Personaje
5.3.5. Estrategia de uso de TIVU Virtual 1.0
5.3.6. Diagrama de flujo de la lógica de la aplicación TIVU Virtual 1.0
5.3.7. Modelo de los carteles informativos que aparecen cuando se pide información sobre alguna dependencia, en TIVU Virtual 1.0
5.3.8. Desafíos
5.4. Resumen
6. Evaluación
6.1. Introducción
6.2. Objetivo
6.3. Mejoras introducidas a la prueba de concepto TIVU Virtual 1.0 previa a la evaluación
6.4. Destinatarios
6.5. Metodología de las experiencias realizadas
6.5.1. Grupo de jóvenes de Centro Verde Esperanza
6.5.2. Grupo de adultos
6.6. Instrumentos de evaluación
6.6.1. Encuestas
6.6.2. Observación directa
6.7. Resultados obtenidos
6.8. Evaluación de expertos
6.9. Resumen
7. Conclusiones y trabajo futuro
7.1. Conclusiones
7.2. Trabajo Futuro