Capítulo 1 Introducción
1.1. Objetivo general
1.2. Objetivos específicos
1.3. Problemática, justificación y aproximación al marco teórico
1.4. Plan de trabajo
1.5. Estructura de la tesis
Capítulo 2 Los simuladores
2.1. Un poco de historia de simuladores.
2.1.1 Concepto general. Tipos de simuladores y simuladores simples
2.1.1.1 Simulador educativo de historias ramificadas
2.1.1.2 Hojas de cálculo interactivas.
2.1.1.3 Modelos basados en juegos o situaciones lúdicas
2.1.1.4 Laboratorios o productos virtuales
2.1.2. Laboratorio Virtual
2.1.2.1 Concepto, especificidades y tipología de un laboratorio virtual
2.1.2.2 Aspecto didáctico
2.1.2.3 Ventajas del uso de un laboratorio virtual
2.1.2.4 Desventajas del uso de un laboratorio virtual
2.1.2.5 Beneficios del uso del simulador para el aprendizaje del laboratorio
2.1.2.6 Elección del software de simulación para el laboratorio
Capítulo 3 Aspectos Pedagógicos
3.1 El software para laboratorio
3.2 Los simuladores, alternativas para el aprendizaje
3.3 Las potencialidades del software educativo en la formación universitaria
Capítulo 4 Protocolo
4.1 Introducción
4.2 Teoría sobre la Física de las Radiaciones
4.2.1 Localización de la radiación
4.2.2 Tipo de radiaciones
4.2.3 La distancia entre la fuente y el detector
4.2.4 Material de blindaje
4.2.5 Tiempo de decaimiento de la radiactividad
4.3 Manejo del simulador Radiation LAB
4.3.1 El software Radiation Lab
4.3.2 Descripción del software Radiation Lab
4.3.2.1 Fuente de alimentación
4.3.2.2 Medidor de actividad
4.3.2.3 Contador de eventos
4.3.2.4 Fuente radiactiva
4.3.2.5 Escudo
4.3.2.6 Tubo GM
4.3.2.7 Cajas de alfa, beta y gamma de fuentes radiactivas
4.3.2.8 Caja de materiales para blindaje
4.3.3 Distancia entre la fuente y el detector
4.3.4 Espesor de Material de blindaje
4.3.5 Decay Time
4.3.6 Eficiencia de Detección
4.3.7 Detector de saturación
4.3.8 Detector de voltaje
4.3.9 Estadísticas
4.3.10 Resultados
4.4 Metodología de trabajo
4.4.1 Planificación de la Investigación en el aula
4.4.2 Recopilación de datos virtuales
4.4.3 Análisis de la Evidencia
4.4.4 Llegar a una conclusión
4.4.5 Evaluación de la Investigación
4.5 Práctica de Laboratorios
4.5.1 Guía de Laboratorio N◦ 1: Tensión de Trabajo de un detector Geiger Müller
4.5.1.1 Instrumentación
4.5.1.2 Fuentes Radiactivas
4.5.1.3 Funcionamiento del equipo
4.5.1.4 Resultados
4.5.2 Guía de Laboratorio N◦ 2: Comprobación de la ley de la inversa del cuadrado de la distancia con rayos gamma
4.5.2.1 Técnica Operatoria
4.5.3 Guía de Laboratorio N◦ 3: Blindaje
4.5.3.1 Técnica Operatoria
4.5.4 Guía de Laboratorio N◦ 4: Decaimiento en el tiempo
Capítulo 5 Resultados de la experiencia didáctica
5.1 Simuladores Aplicados en Laboratorios de Energía Nuclear
5.2 Entrevista a docentes
5.3 Encuesta a alumnos
Capítulo 6 Conclusiones
ANEXO
Laboratorio Nº 1: Comprobación de la ley de la inversa del cuadrado de distancia con rayos gamma
Laboratorio Nº 2: BLINDAJE
Laboratorio Nº 3: Decaimiento en el tiempo
Encuesta realizada para los Alumnos
Tabla N° 8: Conceptos pedagógicos
Bibliografía