Análisis comparativo de juegos serios educativos

Sandí Delgado, Juan Carlos

Título:
Análisis comparativo de juegos serios educativos: indagación sobre sus posibilidades para la adquisición de competencias tecnológicas en la formación del profesorado
Autor:
Sandí Delgado, Juan Carlos
Otros autores / Colaboradores:
 Sanz, Cecilia Verónica; [ Director/a] 
Temas:
JUEGOSEDUCACIÓN
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65653,
Nota de tesis:
Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2018.
Extensión:
1 archivo (1,0 MB) : il. col.
Resumen:
El presente trabajo final de especialización se enfoca en el estudio y análisis de juegos serios, específicamente, los que han sido utilizados en el área educativa. El objetivo principal de este estudio consiste en indagar el estado del arte de los juegos serios educativos y sus posibilidades para la adquisición de competencias tecnológicas. Con este fin, se realiza un análisis comparativo de sus características, según criterios de comparación definidos específicamente a la luz de los objetivos de esta investigación. Para responder al objetivo de este estudio, la investigación se lleva a cabo mediante un diseño descriptivo, con un enfoque metodológico cualitativo, pues busca explicar las características y posibilidades de los juegos serios educativos para potenciar la adquisición de competencias tecnológicas por parte del profesorado. La investigación se desarrolla a partir de publicaciones, bibliografía de referencia y el análisis de juegos serios concretos. La información a nivel general es recopilada a partir de una revisión bibliográfica de documentos en formato electrónico, como artículos publicados en congresos, revistas internacionales, tesis, entre otros. Además, se realiza un análisis de las características de una selección de diferentes juegos serios educativos acorde a los criterios definidos. Para la selección se consideran aquellos juegos serios relacionados a la formación y adquisición de competencias tecnológicas por parte del profesorado a nivel de educación superior. Con base en los hallazgos de la investigación, se brindan conclusiones y líneas futuras de investigación con respecto a la pertinencia de la utilización de los juegos serios como herramientas de apoyo para favorecer los procesos de adquisición de competencias tecnológicas por parte del profesorado.

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