CAPÍTULO 1: Introducción
Resumen
1.1. Encuadre conceptual y motivaciones
1.2. Objetivos
1.3. Metodología de la investigación
1.3.1. Sobre la revisión sistemática de la bibliografía
1.3.2. Definición de descriptores
1.3.3. Itinerario de selección de publicaciones
1.4. Estructura de la tesis
CAPÍTULO 2: Estudios de actitudes y percepciones docentes acerca de las TIC. Estado del arte
Resumen
2.1 Introducción
2.2 Selección de artículos
2.2.1 Actitudes y percepciones docentes acerca de las TIC. Selección bibliográfica
2.3 Algunas aclaraciones iniciales
2.4 Análisis de marcos conceptuales y metodológicos sobre actitudes de los/as docentes frente a las TIC
2.4.1 Artículos que consideran actitudes como principal variable de estudio
2.4.2 Trabajos que retoman el Modelo de Aceptación Tecnológica
2.4.3 Modelos que definen perfiles docentes a partir de sus actitudes y percepciones en relación a las TIC
2.4.4 Modelos centrados en el estudio de percepciones de habilidad y uso de TIC
2.5 Integración de los hallazgos del Capítulo
2.6 Conclusiones
CAPÍTULO 3: Estudios de actitudes y percepciones de estudiantes acerca de las TIC. Estado del arte
Resumen
3.1 Introducción
3.1.1 Actitudes y percepciones de estudiantes acerca de las TIC. Selección bibliográfica
3.2 Algunas aclaraciones iniciales
3.3 Análisis de marcos conceptuales y metodológicos sobre actitudes de los/as estudiantes frente
a las TIC
3.3.1 Artículos que consideran valoraciones estudiantiles sobre la relación de TIC y aprendizaje
3.3.2 Estudios sobre percepciones hacia las TIC de docentes en formación
3.3.3 Modelos que indagan sobre actitudes estudiantiles frente a un entorno o red virtual
3.3.4 Estudios sobre prácticas educativas de estudiantes universitarios/as en redes sociales virtuales
3.4 Integración de los hallazgos del Capítulo
3.5 Conclusiones
CAPÍTULO 4: Estrategias de integración de TIC en educación superior. Estado del arte
Resumen
4.1 Introducción
4.2 Estrategias de integración que consideren actitudes y percepciones de docentes y estudiantes
acerca de las TIC. Selección bibliográfica.
4.3 Algunas aclaraciones iniciales
4.4 Análisis de marcos conceptuales y metodológicos sobre la definición de estrategias que consideren percepciones frente a las TIC
4.4.1 Propuestas con eje en los/as representaciones, trayectorias y perfiles docentes
4.4.2 Propuestas con eje en los/as estudiantes
4.4.3 Sugerencias destinadas a distintos niveles y actores educativo
4.5 Integración de los hallazgos del Capítulo
4.6 Conclusiones
CAPÍTULO 5: Modelo de análisis de estrategias de integración de TIC en las IES con énfasis en
actitudes y percepciones de docentes y estudiantes
Resumen
5.1 Introducción
5.1.1 Propuesta del modelo de análisis
5.2 Dimensión integración de las TIC desde una mirada institucional
5.2.1 Subdimensión Técnico / Estratégica
5.2.2 Subdimensión Cultural / Profesional
5.2.3 Subdimensión Integración curricular
5.3 Dimensión integración de las TIC en las prácticas educativas de los/as docentes
5.3.1 Subdimensión Uso de TIC como propuesta de las cátedras
5.3.2 Subdimensión Estrategias didácticas de los/as docentes que integren el uso de las TIC
5.3.3 Subdimensión Percepciones y actitudes de los docentes hacia las TIC
5.4 Dimensión Integración de las TIC en las prácticas educativas de los/as estudiantes
5.4.1 Subdimensión Las TIC en el marco de las cursadas de la/s carrera/s
5.4.2 Subdimensión Prácticas de uso de TIC para el aprendizaje
5.4.3 Subdimensión Percepciones y actitudes de los/as estudiantes hacia las TIC
5.5 Acerca de las etapas, fuentes e instrumentos de relevamiento
5.6 Recapitulación
CAPÍTULO 6: Estudio de caso
Resumen
6.1 Presentación del estudio de caso
6.2 Estrategias e instrumentos construidos para el desarrollo del estudio de caso
6.2.1 Muestra de participantes del estudio de caso
6.2.2 Implementación del estudio de caso y criterios de sistematización de resultados
6.3 Recapitulación
CAPÍTULO 7: Dimensión integración de las TIC desde una mirada institucional. Hallazgos
Resumen
7.1 Introducción
7.2 Dimensión integración de las TIC desde una mirada institucional. Subdimensión Técnico / Estratégica
7.2.1 Subdimensión Técnico / Estratégica. Componente dispositivos técnicos
7.2.2 Subdimensión Técnico / Estratégica. Componente estratégico
7.2.3 Subdimensión Técnico / Estratégica. Componente organizativo
7.2.4 Síntesis de la subdimensión Técnico / Estratégica
7.3 Dimensión integración de las TIC desde una mirada institucional. Subdimensión Cultural /
Profesional
7.3.1 Subdimensión Cultural / Profesional. Componente formación institucional
7.3.2 Subdimensión Cultural / Profesional. Componente acompañamiento institucional
7.3.3 Síntesis de la subdimensión Cultural / Profesional
7.4 Dimensión integración de las TIC desde una mirada institucional. Subdimensión Integración
curricular
7.4.1 Subdimensión Integración curricular. Componente Lineamientos pedagógicos para la
integración de TIC
7.4.2 Síntesis de la subdimensión Integración curricular
7.5 Recapitulación
CAPÍTULO 8: Integración de tecnologías digitales en las prácticas educativas de docentes
Resultados
Resumen
8.1 Muestra construida para el análisis de la dimensión
8.2 TIC como propuesta de cátedras. Presentación de la subdimensión
8.2.1 Entornos para la realización de actividades y seguimiento
8.2.2 Herramientas de comunicación
8.2.3 Materiales educativos
8.3 Estrategias didácticas de los/as docentes que integran TIC. Presentación de la subdimensión
8.3.1 Actividades que realizan los/as docentes utilizando TIC
8.3.2 Momentos de utilización de TIC en la práctica docente
8.3.3 Instrucciones y modalidades de trabajo de los/as estudiantes en torno a la elaboración de recursos digitales
8.4 Subdimensión percepciones y actitudes docentes hacia las TIC. Resultados
8.4.1 Valoraciones sobre las TIC en las experiencias educativas
8.4.2 Logros relacionados con la integración de TIC en la enseñanza
8.4.3 Dificultades que se atribuyen a la inclusión digital en la carrera
8.4.4 Saberes autopercibidos de los/as docentes
8.4.5 Posiciones sobre el lugar de las TIC en educación superior
8.4.6 Predisposición a participar de iniciativas institucionales
8.5 Recapitulación
CAPÍTULO 9: Integración de tecnologías digitales en las prácticas educativas de estudiantes
Resumen
9.1 Características de la muestra de estudiantes
9.2 TIC en el marco de la carrera. Presentación de la subdimensión
9.2.1 Herramientas de comunicación
9.2.2 Materiales digitales
9.2.3 Entornos para la realización de actividades
9.3 TIC en el aprendizaje. Presentación de la subdimensión
9.3.1 Actividades con TIC de los/as estudiantes
9.3.2 Modo de empleo de las TIC en procesos educativos
9.3.3 Motivaciones de los/as alumnos/as
9.4 Posiciones frente a la integración de TIC en educación. Presentación de la subdimensión
9.4.1 Valoraciones sobre el trabajo con TIC en procesos educativos
9.4.2 Logros atribuidos a la integración TIC en la enseñanza
9.4.3 Dificultades que se atribuyen a la inclusión digital en el aprendizaje
9.4.4 Saberes autopercibidos de los/as alumnos/as
9.4.5 Posiciones generales frente a las TIC y la educación
9.4.6 Valoraciones de los/as estudiantes. Pregunta abierta
9.5 Recapitulación
CAPÍTULO 10: Resultados generales y recomendaciones
Resumen
10.1 Dimensión integración de las TIC desde una mirada institucional. Síntesis de la información
10.2 Dimensión integración de las TIC en las prácticas educativas de los/as docentes. Síntesis de la
información
10.3 Dimensión integración de las TIC en las prácticas educativas de los/as estudiantes. Síntesis de
la información
10.4 Conclusión general del análisis de la IES
10.4.1 Algunas discusiones surgidas a partir de la sistematización de resultados
10.5 Propuestas a partir del modelo
CAPÍTULO 11: Conclusiones y líneas futuras de investigación
Resumen
11.1 Conclusiones del trabajo de tesis
11.2 Líneas futuras de investigación
Referencias bibliográficas