Aplicación móvil de realidad aumentada para mejorar la conciencia situacional en el ámbito militar

Mitaritonna, Alejandro

Título:
Aplicación móvil de realidad aumentada para mejorar la conciencia situacional en el ámbito militar
Autor:
Mitaritonna, Alejandro
Otros autores / Colaboradores:
 Abásolo Guerrero, María José; [ Director/a] 
Temas:
REALIDAD AUMENTADADISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84612,
Palabras clave:
consciencia situacional, 
Nota de tesis:
Trabajo Final Integrador (Especialización en Computación Gráfica, Imágenes y Visión por Computadora) Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2019.
Extensión:
1 archivo (3,0 MB) : il. col.
Resumen:
Diversos proyectos militares han centrado sus esfuerzos en diseñar un sistema digital integrado como soporte para la toma de decisiones del personal militar, para afrontar el reto de poseer un Conciencia Situacional (CS) degradada. En este trabajo se propone un framework de Realidad Aumentada (RA) denominado RAIOM (Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares) –entendiéndose por identificación de objetivos militares a todos los objetivos militares del enemigo circundantes a los soldados que representan una amenaza bélica- cuyo objetivo es mejorar la CS de los soldados en el campo de batalla mediante el uso de la RA. Para el desarrollo del framework se consideró como principal característica a la CS, y a la RA como tecnología de visualización e interpretación contextual. La aplicación de metodologías tales como SCRUM y Diseño Centrado en el Usuario (DCU) permitió desarrollar los despliegues correspondientes. En particular, este trabajo presenta una recopilación actualizada de diferentes sistemas utilizados en el ámbito militar y se analizan las características principales que debe poseer un framework de software basado en RA para uso militar. Se diseña un framework basado en RA que permite la visualización de objetivos tácticos tales como visualización de objetivos tácticos en un radar en 360 grados, posicionamiento y orientación espacial de los objetos y del operador, ayudas visuales mediante iconografía/simbología adaptable, uso de menús interactivos mediante reconocimiento gestual y vocal, reconocimientos de objetos edilicios y uso de cartografía en 3D mediante uso de RA. Se utiliza una arquitectura basada en capas para facilitar la integración tecnológica como también una arquitectura de sistemas distribuida donde la principal característica se centra en realizar el procesamiento de imágenes en un componente de hardware externo. Se realizan los despliegues utilizando el framework de RA propuesto en el presente trabajo y, finalmente, se arriba a las conclusiones finales y a las futuras líneas de investigación.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: TES 19/53

Ver índice

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

En este momento no hay ningún ejemplar disponible.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)