Resumen
Capítulo 1. Introducción
1.1 Introducción
1.2 Contexto
1.3 Motivación
1.4 Planteamiento del problema y justificación
1.5 Objetivos
1.6 Metodología de la investigación
1.6.1 Estudio de caso
1.6.2 Selección de la bibliografía
1.7 Estructura de la tesis
Capítulo 2. Estado del Arte (primera parte)
2.1. Introducción
2.2. Evaluación de las publicaciones
2.2.1. Resultados
2.3. Objetos de Aprendizaje
2.3.1. ¿Qué es un OA?
2.3.2. Características de los OA
2.3.3. Estándares y metadatos
2.3.4. Ventajas y desventajas de los OA
2.4. El ensamblaje de OA
2.4.1. Motivación
2.4.2. ¿Por qué Objetos de Aprendizaje?
2.5. Recapitulación
Capítulo 3. Estado del Arte (segunda parte)
3.1. Introducción
3.2. Abstracciones en las metodologías de ensamblaje
3.2.1. Modelos de contenido
3.2.2. El modelo de estudiante
3.2.3. Modelo de profesor/Modelo de enseñanza o instrucción
3.2.4. Rol educativo
3.3. Ontologías y Metodologías de ensamblaje
3.4. Metadatos y ensamblaje
3.5. Pre-requisitos y conocimiento adquirido
3.6. Descripción de las metodologías de ensamblaje
3.6.1. Otras metodologías
3.7. Recapitulación
Capítulo 4. Criterios de Evaluación
4.1. Introducción
4.2. Definición de criterios de evaluación para SE
4.3. Aplicación de los criterios
4.3.1. La estrategia de ensamblaje
4.3.2. El contexto de aplicación de la metodología
4.3.3. El software que implementa la metodología
4.4. Selección de una metodología para el estudio de caso
4.5. Evolución y tendencias
4.6. Recapitulación y Síntesis
Capítulo 5. Estudio de Caso
5.1. Introducción
5.2. Objetivos
5.3. Definición del contexto y la muestra
5.4. Metodología de Investigación
5.4.1. Procedimientos. Momentos del Taller
5.4.2. Diseño de instrumentos
5.4.3. Variables de estudio
5.5. Selección del SE
5.6. Adaptación de la metodología
5.7. Diseño del taller
5.7.1. Diseño de itinerarios de aprendizaje
5.7.2. Búsqueda de Unidades de Información
5.7.3. Creación de ontologías
5.8. Recapitulación
Capítulo 6. Resultados y Discusión
6.1. Introducción
6.2. Recursos educativos utilizados en el estudio
6.2.1. Unidades de Información
6.3. Resultados posteriores al taller
6.3.1. Nivel de dificultad al completar la tarea
6.3.2. Nivel de comprensión de la metodología de ensamblaje
6.3.3. Nivel de comprensión de las adaptaciones realizadas
6.3.4. Fortalezas y debilidades de la metodología de ensamblaje
6.3.5. Utilidad de la metodología para crear itinerarios de aprendizaje
6.3.6. La carga de metadatos
6.3.7. Nivel de satisfacción de los usuarios con ELO-Tool
6.3.8. Nivel de satisfacción de los usuarios con ELOs-Viewer
6.4. Recapitulación
Capítulo 7. Conclusiones y Trabajos Futuros
7.1. Introducción
7.2. Aportes de esta tesis
7.2.1. Aportes generales
7.2.2. Aportes específicos
7.2.3. Otros aportes
7.3. Conclusiones
7.4. Líneas de trabajo futuros
Capítulo 8. Bibliografía
Acrónimos
Anexo I. Lista de publicaciones seleccionadas
Anexo II. Aplicación de los criterios de evaluación
Anexo III. Instrumentos de recolección de datos
Anexo IV. Caracterización de ELO-Tool y la Metodología de Ensamblaje que Implementa
Anexo V. Diagrama de los itinerarios de aprendizaje
Anexo VI. Ontologías
Anexo VII. Opiniones de los informantes