Capítulo I. Presentación
1. Introducción
1.2. Motivaciones
1.3. Objetivo de la tesis
1.4. Estructura
Capítulo II. El aula de Matemática según la teoría de las situaciones
didácticas
2.1. Introducción
2.2. Modelización de las situaciones en didáctica
2.2.1. Clasificación de las situaciones didácticas
2.2.2. Situación didáctica, situación a-didáctica, situación fundamental
2.2.3. ¿Cómo se adaptan los alumnos a las situaciones?
2.3. Teoría de las situaciones didácticas
2.3.1. Contrato didáctico
2.3.2. Efectos del contrato didáctico
2.3.3. Componentes y estrategias del contrato didáctico
2.4. Extensión a las aulas virtuales
Capítulo III. Aulas virtuales
3.1. Entorno virtual de enseñanza aprendizaje
3.2. Entorno Moodle
3.3. Foros virtuales
Foros educativos virtuales
3.4.1. Características esenciales
3.4.2. Utilidades
3.4.3. Fortalezas y debilidades
3.4.4. Formas escritas de comunicación
3.4.5. Aprendizaje colaborativo
3.4.6. Buen funcionamiento
3.4.7. Rol de moderador
3.4.8. Tipos de alumnos
3.5. Interacciones en un aula virtual
3.5.1. Calidad de las interacciones
3.5.2. Investigaciones anteriores
Capítulo IV. El aula virtual Análisis Matemático II
4.1. Escenario: Carrera en la que se implementa el aula virtual
4.2. Características de la carrera
4.3. Características de la asignatura
4.4. Propuesta didáctica/metodológica de la asignatura
4.5. Aula virtual Análisis Matemático II
4.6. Contenidos a enseñar
4.7. Metodología del aula virtual
4.8. Aplicación del marco teórico al aula virtual
Capítulo V. Instrumento de análisis de las interacciones
5.1. Antecedentes
5.2. Instrumento diseñado
Capítulo 6. Puestas en escena
6.1. Primera puesta en escena
6.1.1. Análisis e Interpretación de las participaciones
6.2. Segunda puesta en escena: Acciones de mejora
6.2.1. Desarrollo de la experiencia
6.2.2. Obtención de datos
6.2.3. Participaciones totales en los foros académicos
6.2.4. Participaciones de los actores por foro
6.2.5. Participaciones totales en los foros sociales
6.2.6. Intervenciones del profesor
6.2.7. Evaluación final
Capítulo VII. Análisis e interpretación de las interacciones
7.1. Aplicación del instrumento diseñado
7.2. Análisis cuantitativo de las interacciones
7.2.1. Aplicación a las participaciones de los alumnos
7.2.2. Aplicación a las interacciones entre profesor y alumnos
7.3. Análisis cualitativo de las interacciones ocurridas
Capítulo VIII Conclusiones
8.1. Conclusiones generales
8.2. Conclusiones específicas
8.2.1. Resultados según el instrumento
8.2.2. Resultados a la luz del marco teórico
8.3. Conclusiones finales
Bibliografía
Anexos
Anexo 1: Porcentaje de aprobados de la asignatura
Anexo 2: Recursos utilizados por los docentes de la carrera
Anexo 3: Plan de estudio de la carrera
Anexo 4: Encuesta realizada previo a la experiencia
Anexo 5: Evaluación realizada al término de la experiencia
Presentación en Congresos