1 Introducción
1.1 Ideas preliminares
1.2 Contexto de la investigación y audiencia
1.3 Preguntas de investigación
1.4 Método de investigación
1.4.1 La triangulación de métodos como marco
1.4.2 Triangulando entre los campos de interés
1.5 Digresión sobre sketchnoting
1.6 Contribuciones
1.7 Publicaciones
1.8 Organización de la tesis
2 Cognición enactiva en HCI
2.1 La cognición corporizada para el diseño de sistemas interactivos
2.1.1 Una reacción al cognitivismo
2.1.2 Computación y representación distribuidas (CRD)
2.1.3 Práctica socialmente situada (PSS)
2.1.4 Acoplamiento sensorio-motor o enacción (ASM)
2.2 Implicancias para el diseño de interacciones enactivas
2.3 Conclusiones del capítulo
3 Una revisión sobre el diseño, bocetado y herramientas disponibles
3.1 Diseño de interacciones digitales y bocetado
3.1.1 ¿De qué hablamos cuando decimos diseño?
3.1.2 La interacción
3.1.3 El bocetado
3.2 Soporte al diseño de interacciones enactivas
3.2.1 Herramientas para abstraer y organizar
3.2.2 Herramientas para diseñar, idear, dibujar
3.2.3 Herramientas para bocetar con hardware, maquetar, construir
3.3 Conclusiones del capítulo
4 Una caracterización del bocetado de interacciones enactivas.
4.1 Introducción
4.2 La sustitución sensorial
4.3 En búsqueda de una caracterización
4.3.1 Exploración en modo etnometodológico
4.3.2 Registro de los talleres
4.4 Lecciones aprendidas
4.4.1 Sobre la cognición corporizada en la ideación
4.4.2 Sobre las herramientas para la ideación enactiva
4.4.3 A modo de requerimientos
5 Herramientas para el bocetado de interacciones enactivas
5.1 Pluma 1.0
5.1.1 Idea y objetivos
5.1.2 Diseño conceptual e implementación
5.1.3 Estudio de caso
5.2 Un marco para el bocetado de interacciones enactivas
5.2.1 ¿Para que bocetar en la ideación?
5.2.2 Una forma de pensar la organización del bocetado
5.2.3 Resumen
5.3 Pluma 2.0
5.3.1 Diseño
5.3.2 Implementación
5.3.3 Evaluación
5.3.4 Discusión
6 Conclusiones
6.1 Preguntas, respuestas, contribuciones
6.2 Trabajos futuros
Bibliografía