Introducción
1.1. Motivación
1.2. Objetivos de la tesina y metodología a emplear
1.3. Estructura de la tesina
2. Juegos Serios
2.1. Introducción
2.2. Qué son los juegos serios
2.3. Juegos Serios: una gran apuesta de la educación en la sociedad digital
2.4. Diferentes modalidades de juegos serios
2.5. Juegos serios en museos
2.6. Reflexiones y experiencias de la utilización de videojuegos en educación
2.7. Conclusión
3. Producción y diseño de un juego
3.1. Introducción
3.2. El proceso de producción de videojuegos
3.3. Fase de preproducción
3.3.1 Elementos de diseño básico de un juego serio
3.3.2 Emociones y sus efectos en el aprendizaje, concepto a tener en cuenta al momento del diseño de un juego serio
3.4. Fase de producción
3.4.1 Diseño del juego
3.4.2 Diseño Artístico
3.4.3 Diseño Mecánico
3.4.4 Motor del Juego
3.4.5 Diseño Técnico
3.4.6 Implementación
3.4.7 Pruebas Alpha
3.4.8 Pruebas Beta
3.4.9 Gold Master
3.5 Posproducción
3.6 Conclusión
4. Motores Gráficos de Juegos
4.1. Introducción
4.2. Arquitectura de un motor gráfico de juegos
4.2.1 Hardware, drivers y sistema operativo
4.2.2 SDKs y middlewares
4.2.3 Capa independiente de la plataforma
4.2.4 Subsistemas principales
4.2.5 Gestor de recursos
4.2.6 Motor de rendering
4.2.7 Herramientas de depuración
4.2.8 Motor de física
4.2.9 Interfaces de usuario
4.2.10 Networking y multijugador
4.2.11 Subsistema de juego
4.2.12 Audio
4.2.13 Subsistemas específicos de juego
4.3 Motores actuales y relevantes
4.3.1 Unreal Engine
4.3.2 Unity
4.3.3 CryEngine
5. Realidad Aumentada
5.1 Qué es realidad aumentada
5.2 Como funciona la realidad aumentada
5.3 Tecnologías de Realidad Aumentada
5.3.1 Wikitude
5.3.2 Vuforia
5.3.3 ARToolKit
6. Descripción delproblema. Hipótesis de trabajo
7. Propuesta de solución
7.1 Introducción
7.2 Temática del juego
7.3 Génerodel juego
7.4 Framework MDA (Mecánicas/Dinámica/Estética)
7.4.1 Estética
7.4.2 Dinámica
7.4.3 Mecánicas
7.4.4 Tecnologías empleadas y razón de su uso
8. Implementación
8.1. Etapa 1. Primer acercamiento a las herramientas y preparación
8.2. Etapa 2. Armado de un prototipo
8.3. Etapa 3. Estudio y análisis de las herramientas provistas por Vuforia
8.4. Etapa 4. Decisiones de diseño e implementación y redacción de un documento de especificación de requerimientos
8.4.1 Mecánica global
8.4.2. Explicación de cada minijuego y sus mecánicas
8.4.3. Decisiones de diseño de interfaz y estructura del juego
8.5. Etapa 5. Construcción del juego
8.5.1. Desarrollo de la estructura e interfaz del juego
8.5.2. Creación del primer minijuego, movimiento de placas tectónicas
8.5.3. Creación del segundo minijuego, conoce al diplodocus
8.5.4. Agregando múltiples idiomas
8.5.5. Creación del tercer minijuego, experimento de Miller
8.5.6. Incorporación de un tutorial de juego
9. Evaluación del Prototipo
9.1.Primer testeo del prototipo
9.2. Segundo testeo del prototipo mejorado
10. Conclusiones y Futuras líneas de trabajo
10.1. Conclusiones
10.2. Futuras líneas de trabajo
Bibliografía
Anexo I: Conceptos de Implementación en Unity.