1. Introducción
1.1 Objetivo
1.1.1 Objetivo General
1.1.2 Objetivos Específicos
1.2 Motivación
1.3 Estructura de la Tesina
2. Estado del Arte
2.1 Capture The Flag (CTF)
2.2 CTF como herramienta para la enseñanza mediante un enfoque lúdico
2.2.1 Enfoque lúdico
2.2.2 Métodos alternativos de enseñanza
2.2.3 Utilización de CTF como pedagogía alternativa de enseñanza
2.3 CTF para niños y adolescentes 13 2.3.1 Contexto Global 13 2.3.2 Contexto Regional 13 2.3.3 Contexto Local
2.3.4 Limitaciones encontradas
2.4 Conclusión del Análisis del Contexto
3. Investigación
3.1 Análisis de CTF para niños y adolescentes
3.1.1 Hack in the Class
3.1.2 picoCTF
3.1.3 TJCTF
3.1.4 HSCTF
3.1.5 NeverLAN CTF
3.1.6 Tech CTF
3.1.7 NACTF
3.1.8 InCTF
3.2 Documentación provista por los CTFs evaluados
3.3 Tesis y Proyectos similares
3.3.1 Universidad de Extremadura
3.3.2 Universidad de Catalunya
3.3.3 Universidad de Cantabria
3.3.4 MIT - Lincoln Laboratory
3.4 Cuadro comparativo
3.5 Conclusión de la investigación
3.5.1 Limitaciones de los CTFs evaluados
3.5.2 Conclusiones generales
4. Investigación de la Plataforma
4.1 Análisis de las plataformas
4.1.1 Mellivora
4.1.1.1 Características
4.1.1.2 Ventajas de la plataforma
4.1.1.3 Desventajas de la plataforma
4.1.2 CTFd
4.1.2.1 Características
4.1.2.2 Ventajas de la plataforma
4.1.2.3 Desventajas de la plataforma
4.1.3 Facebook CTF
4.1.3.1 Características
4.1.3.2 Complicaciones con la plataforma
4.1.4 Easy CTF
4.1.5 Libre CTF
4.2 Conclusión del análisis de las plataformas
4.3 Evaluación de Calidad de CTFd y Mellivora
4.3.1 Comparación de Plataformas
4.3.2 ISO 25000
4.3.2 Aplicación de la evaluación
4.3.2.1 Determinación de los requisitos de evaluación
4.3.2.2 Especificación de la Evaluación
4.3.2.3 Diseño de la evaluación
4.3.2.4 Ejecución de la evaluación
4.3.2.5 Conclusión de la evaluación
4.4 Selección de la plataforma
5. Desarrollo del CTF
5.1 Contenido teórico seleccionado
5.2 Configuración general del CTF
5.3 Modalidad del juego
6. Puesta en Práctica
6.1 Primera evaluación
6.1.1 Configuración del CTF
6.1.2 Descripción de la competencia
6.1.3 Desempeño de los participantes
6.1.4 Dificultades
6.1.5 Conclusiones
6.1.5.1 Devolución de los alumnos
6.1.5.2 Mejoras efectuadas
6.2 Segunda evaluación
6.2.1 Configuración del CTF
6.2.2 Descripción de la competencia
6.2.3 Desempeño de los participantes
6.2.4 Dificultades
6.2.5 Conclusiones
6.2.5.1 Devolución de los alumnos
6.3 Análisis de los Resultados de las Encuestas
7. Conclusiones y Trabajo Futuro
7.1 Conclusiones
7.2 Trabajo a Futuro
7.2.1 Utilización de la plataforma en el aula
7.2.2 Utilización de la plataforma en la Facultad
7.2.3 Introducción previa a la competencia
7.2.4 Enriquecer con nuevo contenido teórico a la plataforma
7.2.5 Cambios en la Modalidad del Juego
8. Anexos 80 8.1 Instalación de Mellivora
8.1.1 Instalación con LAMP (Ubuntu, Apache, MySQL, PHP)
8.1.2 Instalación con Docker
8.2 Instalación de CTFd
8.3 Métricas Utilizadas
8.4 Matriz de Calidad
8.5 Especificación de las mediciones tomadas en Mellivora
8.5.1 Características que hacen a la usabilidad del software
8.5.2 Características que hacen a la seguridad del software
8.5.3 Características hacen a la portabilidad del software
8.6 Especificación de las mediciones tomadas en CTFd
8.6.1 Características que hacen a la usabilidad del software
8.6.2 Características que hacen a la seguridad del software
8.6.3 Características hacen a la portabilidad del software
8.7 Análisis de accesibilidad de Mellivora
8.8 Análisis de accesibilidad de CTFd
8.9 Encuestas de la primera evaluación
8.9.1 Encuestas de los alumnos de la escuela técnica número 5
8.10 Encuestas de la segunda evaluación
8.10.1 Encuestas de los alumnos de la escuela número 14
8.10.2 Encuestas de los alumnos de la escuela número 50
8.10.3 Encuestas de los alumnos del colegio Liceo Victor Mercante
9. Índice de tablas
10. Índice de figuras
11. Bibliografía