1. PRESENTACIÓN
1.1. Introducción
1.2. Objetivos
1.2.1. Objetivo general
1.2.2. Objetivos específicos
1.3. Metodología de investigación
1.3.1. Investigación cualitativa
1.3.2. Investigación acción
1.4. Motivación / Estado del Arte
1.4.1 Estado del Arte
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
2.1. Introducción
2.2. Aprendizaje adaptativo
2.3. Gamificación
2.4. Entorno de enseñanza y aprendizaje Moodle
2.5. Competencias
3. ESTUDIO DE CASO – PREPARACIÓN ESTRATEGIA, PLANIFICACIÓN
3.1. Introducción
3.2. Elaboración del nuevo programa, cronograma y materiales de la asignatura
3.3. Descripción del desafío
4. ESTUDIO DE CASO – PREPARACIÓN Y USO DEL ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
4.1. Introducción
4.2. Formato del curso
4.3. Implementación de funciones adaptativas en Moodle
4.4. Implementación de conceptos de gamificación en Moodle
4.4.1. Insignias
4.4.2. Puntos, Niveles, Ranking (Level Up)
4.4.3. Implementación de la suma de puntos
4.4.4. Otorgamiento de los puntos en Moodle
5. ESTUDIO DE CASO – DESARROLLO DE LA ASIGNATURA / DESAFIO
5.1. Introducción
5.2. Organización del aula virtual
5.3. Sección: Entrando en calor I
5.4. Sección: Entrando en calor II
5.5. Estado de las Secciones Entrando en calor I y Entrando en calor II a la fecha de cierre de las mismas (10/08/19)
5.5.1. Análisis de Entrando en calor I
5.5.2. Análisis de Entrando en calor II
5.5.3. Conclusiones de las dos primeras actividades remediales
5.5.4. Cambios introducidos en el plan original luego de las dos primeras secciones
5.6. Estado al 21/08/2019
5.7. Estado al 31/08/2019
5.8. Estado al 10/09/2019 – Preguntados duplica puntos y Preguntados simple
5.9. Estado al 16/09/2019 – Preguntados doble
5.10. Estado al 30 de Setiembre de 2019
5.11. Evaluación sobre segunda parte de la cursada / del desafío
5.12. Esquema adaptativo utilizado para instrumentar la recuperación del primer parcial (la hora de la verdad 1)
5.13. Estado al 7/10/19 – Luego de Preguntados Árboles Generales
5.14. Estado al 18/10/19 luego de Foro: compartí tus apuntes y sumá puntos
5.15. Estado al 21/10/19 luego de valorar los apuntes y reflejar resultados de recuperatorio de La hora de la verdad 1 (primer parcial)
5.16. Estado al 3 de noviembre de 2019
5.17. Estado al 13 de noviembre de 2019 – Final de Juego
6. RESULTADOS Y CONCLUSIONES
6.1. Introducción
6.2. Cuadro final de puntos, insignias, resultados lúdico y académico
6.3. Feedback de estudiantes
6.3.1. Muro de reflexiones
6.3.2. Encuesta
6.4. Resultados académicos finales de la Cohorte 2019 – Comparación con cohortes anteriores 160 6.5. Verificación de objetivos planteados en la Tesis
6.5.1. Objetivos específicos
6.5.2. Objetivo General
6.6. Conclusiones
6.6.1. Fase de Planificación
6.6.2. Fase de Desarrollo
6.6.3. Fase de Conclusiones
6.7. Líneas de investigación futuras
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS