Capítulo 1: Marco Introductorio
1.1. Preliminares
1.2. Temas de esta investigación
1.2.1. Características del pensamiento computacional
1.2.2. Relación entre pensamiento computacional, competencias y nuevas profesiones
1.2.3. Pensamiento computacional y la formación de sujetos dentro ámbitos educativos
1.2.4. Políticas educativas que adoptan el enfoque del pensamiento computacional
1.3 Metodología
Capítulo 2:Pensamiento Computacional
2.1. Orígenes del término
2.2. Autores americanos, enfoques y perspectivas
2.3. Autores europeos, enfoques y perspectivas
2.4. Conclusiones
Capítulo 3: Alfabetización digital
3.1 Introducción
3.1.2. Perspectivas pedagógicas
3.1.3. Aportes desde el campo de la comunicación, cultura y educación
3.2. Los aportes desde el pensamiento pedagógico
3.2.1. Enfoques no críticos
3.2.2. Pedagogías críticas para la era digital
3.2.3. Enseñar a pensar computacionalmente
3.3. La enseñanza en el campo de las Ciencias de la Computación
3.3.1. Tensión entre la enseñanza de la programación y la alfabetización digital
3.4. Conclusiones
Capítulo 4: Pensamiento Computacional, competencias y nuevas profesiones
4.1. Competencias
4.2. Competencias en educación
4.3. Competencias digitales y nuevas profesiones
4.4. Conclusiones
Capítulo 5: Políticas educativas europeas que recuperan el enfoque del Pensamiento Computacional
5.1 Introducción
5.2. Análisis de documentos de la Unión Europea
5.2.1. Marco de referencia de competencias para el aprendizaje permanente
5.2.2. Agenda de habilidades para Europa
5.2.3. Europa 2020
5.2.4. Agenda digital para Europa
5.2.5. Plan de Acción de Educación Digital
5.2.6. DigComp
5.2.7. CompuThin
5.2.8. Marco europeo de competencias digitales para docentes
5.2.9. Marco de cooperación para la educación y la formación
5.2.10. Erasmus+
5.3. Estudio de casos
5.3.1. Reino Unido
5.3.1.1. Documentos Marco para el Currículum Nacional
5.3.2. España
5.3.2.1. Documentos de enseñanzas mínimas y currículo básico
5.3.2.2. Matemática orientada a las enseñanzas aplicadas y Matemática orientada a las enseñanzas académicas
5.3.2.3. Primera Lengua Extranjera
5.3.2.4. Tecnologías de la Información y la Comunicación
5.3.2.5. Tecnología
5.4. Conclusiones
Capítulo 6: Dimensiones transversales y problemáticas sobre el pensamiento computacional y la formación
6.1. Introducción: definición de las dimensiones de análisis
6.1.1. Curricularización de los contenidos
6.1.2. Enseñanza de las ciencias de la computación ¿Una didáctica específica?
6.1.3. Programación y robótica educativa como estrategia didáctica
6.1.4. Transversalidad
6.2. Conclusiones
Capítulo 7: Conclusiones
7.1. Líneas de trabajo o de investigación a futuro
Referencias bibliográficas