Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales

Palmieri, Juan María

Título:
Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional
Autor:
Palmieri, Juan María
Otros autores / Colaboradores:
 Cukierman, Uriel; [ Director/a]  De Giusti, Marisa Raquel; [ Codirector/a]  Astudillo, Gustavo Javier; [ Asesor/a profesional] 
Temas:
EDUCACIÓNREPOSITORIOS
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109842,https://doi.org/10.35537/10915/109842,
Palabras clave:
recursos educativos abiertos - REA, acceso abierto , 
Nota de tesis:
Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2020.
Extensión:
1 archivo (3,9 MB) : il. col.
Resumen:
Esta tesis consiste en la propuesta de un programa de diseño y creación de recursos educativos abiertos (REA) que brinde, a docentes de la Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), las condiciones de formación y apoyo necesarias para su diseño, desarrollo, utilización en asignaturas de carreras de grado y almacenamiento en el repositorio institucional (RI) de la UTN. En el desarrollo de la tesis se demostrará que numerosas instituciones académicas y científicas adhieren a la filosofía del Acceso Abierto (AA) a la información y desarrollan políticas y repositorios institucionales (RRII) con el objetivo de preservar y brindar visibilidad a su producción científica, académica y tecnológica. En Argentina, la promulgación de la Ley Nº26.899 ha promovido el desarrollo de los RI en numerosas universidades y también en la UTN. Esta investigación presenta en un primer momento una revisión bibliográfica sobre el AA, los RRII y los REA con el objetivo de recopilar las principales definiciones, componentes y estado del arte. Se realiza también una descripción del Repositorio Institucional Abierto (RIA) de UTN y se describe su utilización en la UTN y en la UTN.BA. Luego de la revisión, se presentan y describen aplicaciones, herramientas de autor y metodologías que permiten el diseño y desarrollo de REA. En un momento posterior, estas se analizan y se seleccionan, según métodos y criterios establecidos, aquellas más adecuadas para su incorporación al programa propuesto. A partir de la investigación detallada, y en base a experiencias previas realizadas en universidades públicas argentinas, se elabora el programa de diseño y creación de REA destinado a docentes de carreras de grado de la UTN.BA. En su elaboración se abordan aspectos y etapas sucesivas que permitan su adecuada implementación y evaluación. De acuerdo al programa propuesto y el estado de desarrollo del RIA, se elabora una propuesta de adecuación del RIA con el propósito de permitir y promover el depósito de objetos de aprendizaje y REA en particular. Finalmente se elaboran conclusiones y se proponen trabajos futuros.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: TES 20/25

Ver índice

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 1 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)