AGRADECIMIENTOS
RESUMEN
ABSTRACT
CONTENIDO
ACRÓNIMOS
INTRODUCCIÓN
1. MOTIVACIÓN
2. OBJETIVOS
3. DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN
4. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
CAPITULO 1: EL PROTOCOLO TCP
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. TRANSMISSION CONTROL PROTOCOL
1.2.1. El Segmento TCP
1.2.2. Gestión de las conexiones
1.2.3. Diagrama de Estados de TCP
1.2.4. Temporizadores y Retransmisiones
1.2.5. Gestión de Ventanas y Control de Flujo
CAPITULO 2 - CONTROL DE CONGESTIÓN
2.1. CONGESTIÓN
2.2. CONTROL DE CONGESTIÓN TCP
2.2.1. Slow Start
2.2.2. Congestion Avoidance
2.2.3. Fast Retransmit
2.2.4. Fast Recovery
2.3. CRONOLOGÍA DEL PROTOCOLO TCP
2.4. VARIANTES DE LOS ALGORITMOS DE CONTROL DE CONGESTIÓN
2.4.1. Colapso por congestión
2.4.2. Reordenamiento de paquetes
2.4.3. Tráficos de baja prioridad
2.4.4. Redes de alta velocidad y alta latencia
CAPITULO 3 - REDES INALÁMBRICAS
3.1. CLASIFICACIÓN
3.2. TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS
3.2.1. MANET (Mobile Ad Hoc Networks)
3.2.2. WMN (Wireless Mesh Networks)
3.2.3. WSN (Wireless Sensor Networks)
3.2.4. Satélites
3.2.5. Redes Celulares
3.2.6. WLAN (Wireless Local Area Networks)
3.3. REDES INALÁMBRICAS DE ÁREA LOCAL (WLAN)
3.4. TCP EN REDES INALÁMBRICAS
3.4.1. Características de las redes inalámbricas
3.4.2. Efectos sobre el rendimiento de TCP
3.5. SOLUCIONES PROPUESTAS
3.5.1. End-to-End (extremo a extremo)
3.5.2. Explicit Notifications (Notificaciones explícitas)
3.5.3. Link Layer (Capa de Enlace)
3.5.4. Split Connection (Conexión Dividida)
3.6. VARIANTES TCP END-TO-END PARA REDES INALÁMBRICAS
3.6.1. TCP Westwood/Westwood+
3.6.2. TCPW CRB (Combined Rate and Bandwidth estimation)
3.6.3. TCPW ABSE (Adaptive Bandwidth Share Estimation
3.6.4. TCPW BR (Bulk Repeat)
3.6.5. TCPW BBE (Bottleneck and Buffer Estimation)
3.6.6. TCPW-A (Agile Probing)
CAPITULO 4 - SIMULACIONES
4.1. INTRODUCCIÓN
4.2. ELECCIÓN DEL SIMULADOR
4.3. NETWORK SIMULATOR 2 (NS-2)
4.4. SIMULACIONES
4.5. MÉTRICAS
4.5.1. Throughput
4.5.2. Throughput Promedio
4.5.3. Goodput
4.5.4. Tiempo total de transmisión
4.5.5. Latencia (End to End Delay)
4.5.6. Latencia Promedio (Average Delay)
4.5.7. Jitter
4.5.8. Average Jitter
4.5.9. Packet Loos Ratio (PLR)
4.5.10. Packet Delivery Ratio (PDR)
4.5.11. Ventana de Congestión (CWND)
4.5.12. Número de Secuencia
4.5.13. RTT
4.6. SIMULACIONES EN NS-2
4.6.1. Desconexiones de distinta duración en un escenario simple
4.6.2. Errores en ráfaga de distinta longitud en un escenario simple
4.6.3. TCP Vegas: Errores en ráfaga de distinta longitud
4.6.4. TCP Vegas: variación de los parámetros α y β, con errores en ráfaga
4.6.5. Contienda de mecanismos de control de congestión en un modelo heterogéneo (2 flujos)
4.6.6. Equidad: Contienda de mecanismos de control de congestión
4.6.7. Contienda de hasta 8 flujos con errores en ráfaga
CONCLUSIONES
ANEXO A - SCRIPTS
ANEXO B - CONTRIBUCIONES
BIBLIOGRAFÍA