Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología

Bonifácio Barros, Ana Elisa

Título:
Estudio del impacto del automodelado por medio de autoscopia en la enseñanza de guitarra mediada por tecnología
Autor:
Bonifácio Barros, Ana Elisa
Otros autores / Colaboradores:
 Arturi, Marcelo; [ Director/a]  Zangara, María Alejandra; [ Codirector/a]  Lesqueves Costalonga, Leandro; [ Codirector/a] 
Temas:
TECNOLOGÍAEDUCACIÓNMÚSICA
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74834,
Nota de tesis:
Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2019.
Extensión:
115 p. : il.
Resumen:
Este trabajo investiga el impacto del automodelado, por medio del procedimiento de autoscopia, en la Autopercepción de la Performance Musical (APM). La preocupación por la APM surge en una investigación preliminar denominada Guitarreando (Barros 2017), que en sus resultados arrojó distorsiones en la autopercepción de los sujetos investigados, o sea, una gran diferencia entre lo que los sujetos consideraban haber ejecutado y lo que realmente se ejecutó. Esta discrepancia puede impactar negativamente el aprendizaje de la guitarra, dado que es difícil desarrollar estudios de ejecución instrumental sin información precisa sobre la autopercepción de la propia ejecución. A través de esta investigación experimental por medio de técnicas de medidas longitudinales repetidas (alternancia entre la recolección de datos con y sin autoscopia de forma repetida a lo largo de seis semanas), se intentó descubrir si el automodelado, junto con el procedimiento de autoscopia, ayudaría a corregir la autopercepción, y si esta herramienta tiene eficacia tanto presencialmente como a distancia. Los resultados de este estudio demuestran que el automodelado y la autoscopia son eficaces en el mejoramiento de la autopercepción en la enseñanza a distancia, según los siguientes criterios: altura, postura corporal, postura de la mano izquierda, postura de la mano derecha, calidad e intensidad del sonido. Sin embargo los resultados no indican impacto significativo en la autopercepción en la modalidad presencial.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: TES 19/18

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)