1. Introducción. Motivación y propuesta
1.1. Motivación
1.2. Contribuciones
1.3. Organización de la Tesis
2. La comunicación sincrónica en la educación
2.1. Introducción
2.2. Antecedentes
2.2.1. Aprendiendo un segundo idioma
2.2.2. Clases sincrónicas virtuales en la Patagonia
2.2.3. Adopción de nuevas teconologías de enseñanza en la Universidad
2.3. Conclusión
3. Herramientas de comunicación sincrónica
3.1. Introducción
3.1.1. Selección de herramientas y aspectos a comparar
3.2. Apache Open Meetings
3.2.1. Acerca de la plataforma
3.2.2. Modos de interacción
3.2.3. Administración y sesiones
3.2.4. Respecto de la Experiencia de Usuario
3.2.5. Integración con otros sistemas
3.2.6. Otras características
3.3. BigBlueButton
3.3.1. Acerca de la plataforma
3.3.2. Modos de interacción
3.3.3. Administración y sesiones
3.3.4. Respecto de la Experiencia de Usuario
3.3.5. Integración con otros sistemas
3.3.6. Otras características
3.4. WebEx
3.4.1. Acerca de la plataforma
3.4.2. Modos de interacción
3.4.3. Administración y sesiones
3.4.4. Respecto de la Experiencia de Usuario
3.4.5. Integración con otros sistemas
3.4.6. Otras características
3.5. Conclusiones
4. InfoMeeting: descripción de su diseño
4.1. Introducción
4.2. Motivacion
4.3. Descripción general de InfoMeeting
4.3.1. Roles de usuarios
4.3.2. Componentes de la interfaz
4.3.3. Interfaz para dispositivos moviles
4.3.4. Funcionalidades principales implementadas
4.3.5. Persistencia de datos
4.3.6. Funcionalidades que no se implementaron
4.4. Conclusión
5. Aspectos Tecnológicos de Infomeeting
5.1. Introducción
5.2. Análisis de las herramientas y tecnologías subyacentes para la implementación de
InfoMeeting
5.3. La arquitectura de Infomeeting
5.3.1. Capa de lógica
5.3.2. Capa de persistencia
5.3.3. Capa de presentación
5.4. La estructura de archivos de InfoMeeting
5.5. Integración con IDEAS
5.6. Persistencia de datos
5.7. API para obtener datos
5.8. Conclusión
6. Sesiones de prueba de InfoMeeting
6.1. Introducción
6.2. Etapa de Sesiones Informales
6.3. Sesión de prueba formal
6.3.1. Introducción
6.3.2. Reglas de participación y dinámica de la sesión
6.3.3. Problemas encontrados durante la sesión
6.3.4. Encuesta
6.3.5. Parte 4 - Acerca de la performance
6.3.6. Anexo para el Tutor
6.4. Conclusión
7. Conclusión y trabajos futuros
7.1. Introducción
7.2. Aportes realizados y Conclusiones
7.3. Líneas de trabajo futuro
Anexos
A. WebRTC
A.1. Arquitectura
A.2. Session description protocol
A.3. Network Address Translation
A.4. Atravesando barreras
A.4.1. STUN
A.4.2. TURN
A.5. ICE
A.6. SCTP
B. Encuesta a los participantes de la sesión de pruebas
B.1. Acerca de Usted
B.2. Acerca de Infomeeting
B.3. Acerca de la interfaz y la experiencia de usuario
B.4. Acerca de la performance
B.5. Preguntas sólo para el tutor
C. Guiones utilizados durante las pruebas
C.1. Pasos para el tutor
C.1.1. Conexión: pruebas de audio y video
C.1.2. Dar la palabra
C.1.3. Consultas y prueba de chat individual
C.1.4. Modo editor de código
C.1.5. Uso libre de la herramienta, prueba de bloquear participación
C.2. Pasos para el resto de los participantes
C.2.1. Conexión: pruebas de audio y video
C.2.2. Dar la palabra
C.2.3. Consultas y prueba de chat individual
C.2.4. Modo editor de código
C.2.5. Uso libre de la herramienta