1. Introducción
1.1. Contexto de la Tesis
1.2. Objetivos de la Tesis
1.2.1. Objetivo General
1.2.2. Objetivos Específicos
1.3. Visión general de la Tesis
1.4. Producción científica derivada de resultados parciales de la Tesis
2. Estado de la Cuestión
2.1. Antecedentes relacionados con el tema
2.2. Aprendizaje y Nuevas Tecnologías
2.2.1. Entornos Virtuales de Aprendizaje
2.2.2. Plataformas de desarrollo
2.3. Mundos Virtuales
2.4. Entornos Virtuales 3D 19
3. Descripción del problema
3.1. Introducción
3.2. Marco Teórico
3.3. Teorías y Modelos de Aprendizaje
3.3.1. Conductismo
3.3.2. Cognitivismo
3.3.3. Constructivismo
3.3.4. Construccionismo
3.4. Construccionismo y Simulaciones
3.5. Aprendizaje con Entornos Virtuales 3D
3.6. Aspectos Tecnológicos
3.7. Marco de Análisis Comparativo
3.7.1. Fidelidad de la Representación .
3.7.2. Navegabilidad e Interacción con el Entorno
3.7.3. Comunicación entre Usuarios
3.7.4. Modelos 3D y contenidos Multimedia
3.7.5. Integración de Aplicaciones 2D
3.7.6. Entorno de Programación
3.8. Metodología de Trabajo
4. Análisis de los Entornos Virtuales 3D
4.1. Second Life
4.1.1. Antecedentes de Second Life
4.1.2. Análisis de sus Características
4.1.3. Aspectos destacables de Second Life
4.2. OpenSimulator
4.2.1. Antecedentes de OpenSimulator
4.2.2. Análisis de sus Características
4.2.3. Aspectos destacables de OpenSimulator
4.3.OpenCobalt
4.3.1. Antecedentes de OpenCobalt
4.3.2. Análisis de sus Características
4.3.3. Aspectos destacables de OpenCobalt
4.3.4. Resultados del Análisis Comparativo
5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Enseñanza de la Ingeniería
5.1. Simulaciones en Entornos Virtuales 3D
5.2. Motores de Física y Entornos Virtuales 3D
5.2.1. Motores de Física en Second Life 93
5.2.2. Motores de Física en OpenSimulator
5.3. El caso particular de OpenCobalt
5.3.1. Funcionamiento interno de OpenCobalt
5.4. Simulación Gravitacional
5.4.1. El Problema de los Tres Cuerpos
5.4.2. Antecedentes Históricos del Problema
5.4.3. Modelo Matemático
5.4.4. Solución Numérica de E.D.O. - P.V.I.
5.5. Simulación en OpenCobalt
5.5.1. Estructura básica de la Simulación
5.5.2. Programación en OpenCobalt
5.5.3. Construcción del Mundo Virtual
5.5.4. Sincronización y Funcionamiento en Red
5.6.Consideraciones Finales
Conclusiones
Apéndices
A. Métodos Numéricos para resolver E.D.O. - P.V.I.
A.1. Método de Euler
A.2. Métodos de Runge-Kutta
A.2.1. Método de Euler Implícito
A.2.2. Método de Heun
A.2.3. Método de Runge-Kutta 4to. Orden
A.3. Métodos Específicos
A.3.1. Método de Euler-Cromer
A.3.2. Método de Euler-Richardson
A.3.3. Método de Störmer-Verlet
A.3.4. Método Velocity-Verle
B. Clases Principales en OpenCobalt
Anexos
C. Relevamiento de Mundos Virtuales 3D
D. Glosario y Abreviaturas
Referencias