ÍNDICE
ÍNDICE DE FIGURAS
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE GRÁFICOS
NOMENCLATURA
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN
ABSTRACT
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
1.1 Motivación
1.2 Objetivos de la tesis
1.3 Estructura de la tesis
1.4. Producción científica derivada de resultados parciales de la tesis
CAPÍTULO 2. EDUCACIÓN A DISTANCIA
2.1. Introducción
2.2. Educación abierta y a distancia
2.3. Etapas de la EAD
2.3.1. La generación de la Enseñanza Telemática
2.4. E-learning
2.4.1. Evolución del e-learning
2.5. Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA)
2.5.1. Tipos de EVEA
2.6. Moodle
2.6.1. Características de Moodle
2.6.2. Moodle plugins
CAPITULO 3. EL APRENDIZAJE BASADO EN TRABAJOS DE
LABORATORIO
3.1. Introducción
3.2. Aproximación a la definición de aprendizaje
3.3. Teorías de Aprendizaje
3.4. El aprendizaje por descubrimiento, el estudiante en actividad
3.5. Trabajos de Laboratorio (TL)
3.5.1 Clasificación
3.5.2. Descripción de los tipos de TL
3.5.2.a TL Presencial
3.5.2.b TL Virtual un - usuario
3.5.2.c TL Remoto
3.5.2.d TL Virtual multi-usuario
3.6. El aula virtual
3.6.1. La simulación en el aula virtual
3.6.2. La tele operación en el aula virtual
CAPITULO 4. PROGRAMACION DE MICROCONTROLADORES
4.1. Introducción
4.2. El Microcontrolador
4.3. Los Sistemas Embebidos
4.4. Conceptos básicos de programación de microcontroladores
4.4.1. Programación de bajo nivel
4.4.1.1. Características de la programación en bajo nivel
4.4.2. Programación de nivel medio
4.4.2.1 Características de la programación en nivel medio
4.4.3. El manejador de proyectos
4.5. La plataforma Arduino
CAPITULO 5. LAS COMPETENCIAS, DESARROLLO Y EVALUACIÓN
5.1. Competencias
5.2. Las competencias en el ámbito universitario
5.3. Formación por Competencias y algunas implicaciones
5.4. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje que contribuyen al
desarrollo de competencias
5.5. Elementos para el cambio conceptual
5.5.1 Pasos para implementar el cambio
5.6. Las competencias de egreso del Ingeniero en la Argentina
5.6.1. Las capacidades involucradas en las competencias particulares
5.7. La evaluación por competencias
5.7.1. Las situaciones que propician el desempeño auténtico
5.7.2. Características de las situaciones para propiciar el desempeño auténtico
5.8. Evaluación basada en competencias
5.8.1. La rúbrica como instrumento para la evaluación de competencias
5.8.2. Tipos y usos de las rúbricas
5.8.3. Diseño de una rúbrica
CAPITULO 6. ESTUDIO DE LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD DE UN
INSTRUMENTO DE EVALUACION DE COMPETENCIAS
6.1. Introducción
6.2. Confiabilidad
6.2.1. Estimación de la Confiabilidad
6.3. Validez
6.3.1. Estimación de la Validez
6.4. Tipos de validez
6.4.1. Validez de contenido
a.1) Selección de expertos
a.2) Número de expertos
a.3) Técnicas para determinar el grado de acuerdo de los expertos
a.3.1) Técnica de Agregados Individuales
a.3.2) Técnica método Delphi
a.3.3) Técnica del Grupo Nominal (TGN)
a.3.4) Técnica de Consenso Grupal
6.4.2. Validez de constructo
6.4.3. Validez de criterio
6.5. Validación de rúbricas
CAPITULO 7. DISEÑO DE LA PROPUESTA DIDACTICA
7.1. Introducción
7.2. Contexto de la investigación
7.2.1. El plug-in Laboratorio Remoto para Moodle
7.2.2. Instalación y funcionamiento del módulo LR en Moodle
7.3. Diseño del curso
7.4. Estructura y contenido del curso
7.4.1. Introducción:
7.4.2. Secuencia de actividades:
7.5. Implicaciones pedagógicas de la secuencia de actividades.
CAPITULO 8. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: DISEÑO Y
VALIDACIÓN
8.1. Introducción
8.2. Las competencias en el contexto de esta investigación
8.3. Diseño de las rúbricas para evaluar las competencias seleccionadas
8.4. Validación de las rubricas
8.4.1. Implementación del juicio de expertos para el estudio de validez de
contenido
8.4.2. Selección de los expertos
8.4.3. Documentación enviada a los expertos
8.5. Análisis de los resultados del juicio de expertos mediante la técnica de
Agregados Individuales.
8.5.1. Visualización global de la concordancia para todos los ítems
8.6. Análisis de las conclusiones del juicio de expertos
8.6.1. Análisis de los resultados del Juicio de expertos para los indicadores de
logro de la competencia A
8.6.2. Análisis de los resultados del Juicio de expertos para los indicadores de
logro de la competencia B
8.7. Rediseño de las rúbricas según el resultado del juicio de expertos ¡
8.8. Cuestionario de evaluación del curso ISEBA ¡
CAPITULO 9. ANÁLISIS DE RESULTADOS
9.1 Introducción
9.2. Recolección de la información
9.2.1. Análisis de la información recolectada para la evaluación del grado de
apropiación de la competencia A
9.2.2. Análisis de la información recolectada para la evaluación del grado de
apropiación de la competencia B
9.3. Criterios para la interpretación de los resultados
9.4. Resultados en referencia al conjunto de alumnos del curso
9.4.1. Para la competencia A
9.4.2. Para la competencia B
9.5. Análisis general respecto de los resultados de las rúbricas
9.6. Análisis de la información recolectada respecto de la evaluación del contexto
experimental y de la propuesta en general
9.6.1. Valoración de las actividades de Laboratorio Virtual.
9.6.2. Valoración de las actividades de Laboratorio Remoto.
9.6.3. Análisis global respecto de las actividades de laboratorio
9.7. Valoración del contexto del curso
9.8. Contexto e interpretación de los resultados
CAPITULO 10. CONCLUSIONES Y LINEAS FUTURAS DE INVESTIGACION
10.1 Introducción
10.2 Conclusiones
10.3 Futuras líneas de investigación y desarrollo
CAPITULO 11. REFERENCIAS
Apéndice A. Contenido del curso
A.1. La introducción
A.1.1. Descripción de los ítems del diseño
A.2. Las Actividades
A.2.1. Primera parte, la Actividad 1
A.2.2. Segunda parte, la Actividad 2
Apéndice B. Documentos para los jueces
B.1. Contexto de la participación
B.2. Propuesta pedagógica
B.3. Fuentes objetivas de información para la evaluación de los alumnos
B.4. Instrumentos de evaluación, a consideración del juicio de expertos
B.5. Indicadores para el juicio
B.6. Plantillas para completar por los expertos