Gamification en la búsqueda de galaxias

Celasco, Matías

Título:
Gamification en la búsqueda de galaxias
Autor:
Celasco, Matías
Otros autores / Colaboradores:
 Yañez, Juan Ignacio;  Fernández, Alejandro; [ Director/a]  Díaz, Alicia Viviana; [ Codirector/a] 
Temas:
ASTRONOMÍAJUEGOS
Palabras clave:
gamification, crowdsourcing, 
Nota de tesis:
Tesina (Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Informática) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2015.
Extensión:
73 p. : il. col. + 1 DVD
Resumen:
Desde hace algunos años, los juegos con fines científicos han ganado relevancia en el ámbito de la colaboración ciudadana en la ciencia, aplicándose en distintos campos y para distintas especialidades. Estos juegos científicos combinan dos conceptos interesantes desde la perspectiva de las ciencias informáticas: el Crowdsourcing (delegar tareas a una multitud de voluntarios) y la Ludificación (agregar aspectos lúdicos a actividades que no los tienen). En ese marco, nos propusimos desarrollar un juego que asista a investigadores del Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA) en la detección e identificación de galaxias en grandes imágenes del espacio. Nuestro objetivo fue involucrar a la sociedad en tareas relacionadas a la astronomía, y de esta manera, acercarla a la ciencia, mientras contribuímos con un aporte relevante como el mencionado anteriormente. El proceso de convertir una tarea en un juego masivo presentó un desafío importante, dada la cantidad de detalles y características que debían incluirse para fomentar el interés de la sociedad pero sin perder de vista la resolución del problema de fondo.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: TES 15/46

Ver índice

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)