Capítulo I. Introducción
1.1. Presentación
1.2. Definición del problema
1.3. Motivación y expectativas
1.4. Estructura del trabajo
1.5. Sobre la bibliografía y referencias
Capítulo II. Estado del Arte
2.1. Introducción
2.2. Proyecto de la Universidad de Vigo y la O.N.C.E
2.3. Proyecto de la Universidad de Manchester
2.4. OBR - Aplicación Comercial
2.5. Documentos de la IEEE
2.5.1. Optical Recognition of Braille Writing Using Standard Equipment
2.5.2. Regular Feature Extraction for Recognition of Braille
2.6. Conclusiones
Capítulo III. Sistema Braille
3.1. Introducción
3.2. El Sistema Braille
3.3. ¿Quién fue Louis Braille?
3.4. Estructura del Código Braille
3.5. Alfabeto Braille
3.5.1. Vocales y consonantes
3.5.2. Vocales acentuadas
3.5.3. Signos de puntuación
3.5.3. Mayúsculas
3.5.4. Números
3.6. ¿Cómo se escribe en Braille?
3.6.1. Punzón y Regleta
3.6.2. Máquinas de Escribir Mecánicas
3.6.3. Aparatos Informáticos
3.7. ¿Cómo se Lee en Braille?
3.8. Otros conceptos asociados
3.8.1. Esteganografía
3.8.2. Braille de 8 puntos
3.8.3. Tiflotecnologia
Capítulo IV. Fundamentos para el Reconocimiento de Braille
4.1 Introducción
4.1.1 Representación digital de imágenes
4.1.2 Etapas fundamentales del procesamiento de imágenes
4.2 Fundamentos de la imagen digital
4.2.1 Muestreo y cuantificación
4.2.1.1 Muestreo uniforme y cuantificación
4.2.1.2 Muestreo no uniforme y cuantificación
4.2.2 Relaciones básicas entre píxeles
4.2.2.1 Vecinos de un píxel
4.2.2.2 Conectividad entre píxeles
4.3 Mejora de imagen
4.3.1 Filtros
4.3.1.1 Filtrado espacial
4.3.1.2 Filtrado en el dominio de la frecuencia
4.3.2 Eliminación de ruido en la imagen
4.3.2.1 Filtrado de mediana
4.4. Segmentación de imágenes
4.4.1. Introducción
4.4.3. Detección de discontinuidades
4.4.4. Detección de puntos
4.4.5. Detección de líneas
4.4.6. Detección de bordes
4.4.6.1. Gradiente
4.4.6.2. Laplaciano
4.4.7. Técnicas de Umbrales
4.4.8. Crecimiento de Regiones
4.5. Reconocimiento de Imágenes
4.5.1. Método Lineal
4.5.2. Método Cuadrático
Capítulo V. Reconocimiento Automático de Texto Braille
5.1. Introducción
5.2. Adquisición de un documento Braille
5.2.1. Características de la imagen obtenida
5.2.2. Parámetros de adquisición
5.3. Problemas
5.3.1. Ruido en la adquisición
5.3.2. Inclinación de la hoja
5.3.3. Documentos en mal estado
5.3.4. Las distancias entre puntos no siempre coinciden
5.3.5. Hojas Braille de tamaño mayor que A4
5.3.6. Braille Interpunto
5.4. Etapas para el reconocimiento automático de texto Braille
5.4.1. Escaneo de la hoja
5.4.2. Preprocesamiento de la imagen
5.4.3. Calculo del Histograma
5.4.4. Umbralamiento de la imagen
5.4.5. Búsqueda de manchas blancas y negras
5.4.6. Búsqueda de puntos (solo de referencia)
5.4.7. Búsqueda de lo 10 puntos más cercanos al origen
5.4.8. Detección de la inclinación de la hoja
5.4.9. Cálculo de posición del primer punto de la hoja
5.4.10. Cálculo de todos los posibles puntos de la hoja
5.4.11. Reconocimiento de los puntos Braille
5.4.12. Transformación a texto digital
5.4.13. Almacenamiento del texto digital
5.5. Reconocimiento de hojas de tamaño mayor a A4
5.5.1. Rotación de la imagen
5.5.2. Manchas arriba y abajo
5.5.3. Merge en la traducción
Capítulo VI. JavaOBR (Aplicación desarrollada)
6.1. Lenguaje de desarrollo
6.1.1. Características generales del lenguaje Java
6.1.2. Tratamiento de imágenes en Java
6.1.2.1. La clase Image
6.1.2.2. La clase color
6.1.2.3. El método drawImage()
6.1.2.4. La interfaz ImageProducer
6.1.2.5. La clase MediaTracker
6.1.2.6. Interfaces
6.1.2.7. La clase ColorModel
6.1.2.8. La clase IndexColorModel
6.1.2.9. La clase DirectColorModel
6.1.2.10. La clase FilteredImageSource
6.1.2.11. La clase ImageFilter
6.1.2.12. La clase MemoryImageSource
6.1.2.13. La clase PixelGrabber
6.1.2.14. La clase BufferedImage
6.2. Herramientas utilizadas para el desarrollo
6.2.1. JDK 1.4.2
6.2.2 - Morena. Framework para la adquisición de imágenes
6.2.2.1. Introducción
6.2.2.2. Twain
6.2.2.3. Sane
6.2.2.4. Requerimientos técnicos
6.2.2.5. Instalación
6.2.2.6. Adquisición
6.2.3. Entorno de desarrollo Eclipse
6.3. Arquitectura de la aplicación desarrollada
6.3.1. Funcionalidad
6.3.2. Modelo de clases
6.3.3. Colaboración entre objetos
6.3.4. Patrones de diseño utilizados
6.4. Instalación
6.4.1. Requerimientos
6.4.1.1. Hardware
6.4.1.2. Software
6.4.2. Procedimiento
Capítulo VII. Conclusiones
7.1. Pruebas y Resultados
7.1. Conclusiones generales
7.2. Líneas futuras
Apéndice I. Escáneres
Apéndice II. Formatos de Imágenes
Apéndice III. Presentación en CACIC 2006
Bibliografía y Referencias