CAPÍTULO 1. Fundamentación
1.1 Introducción
1.2 Motivación
1.3 Objetivos
1.4 Estructura de la tesis
MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO 2. Los mundos virtuale
2.1 Mundos virtuales
2.2 Tipología
2.3 Características
2.4 Mundos virtuales en la educación
2.5 Ejemplos de mundos virtuales para la educación
2.6 Resumen del capítulo
CAPITULO 3. El caso de Second Life
3.1 Antecedentes
3.2 Particularidades
3.2.1 Avatares
3.2.2 Comunicación
3.2.3 Objetos
3.2.4 Dinero y comercio
3.2.5 Comunidades
3.2.6 Second Life en la educación
3.2.7 Creación de contenido
3.2.8 Evaluación y Feedback
3.3 Posibilidades educativas según diversos autores
3.4 Barreras en la utilización de Second Life
3.5 Herramientas educativas en Second Life
3.5.1 Herramientas de comunicación
3.5.2 Herramientas para organización de eventos y reuniones
3.5.3 Herramientas de colaboración
3.5.4 Herramientas de entrega de material didáctico
3.5.5 Herramientas de creación de contenido
3.5.6 Herramientas de evaluación
3.5.7 Herramientas de juego
3.5.8 Herramientas de sloodle
3.6 Resumen del capítulo
CAPITULO 4. Relevamiento de experiencias educativas en Second Life
4.1 Disciplina: Ciencias médicas
4.2 Disciplina: Ciencias exactas y naturales
4.3 Disciplina: Ciencias sociales
4.4 Disciplina: Ciencias agrarias
4.5 Disciplina: Humanidades
4.6 Disciplina: Ingeniería y tecnología
4.7 Resumen del capítulo
CAPÍTULO 5.Trabajo de Campo
5.1 Objetivo general
5.2 Objetivos específicos
5.3 Metodología
A. Sesiones experimentales en Second Life
A.1 Etapa 1
A.2 Etapa 2
A.3 Etapa 3
A.4 Etapa 4
A.5 Etapa 5
A.6 Etapa 6
B. Indagación de alumnos del curso Entornos de Aprendizaje de Hipermedia
-Módulo 1: “Principios de análisis y herramientas para su diseño desde el punto de vista
educativo”- de la maestría TIAE de la Universidad Nacional de la Plata
B.1 Objetivo
B.2 Destinatarios
B3. Metodología
B.4 Experiencias educativas de Second Life trabajadas
5.4 Resumen del capítulo
CAPÍTULO 6. Datos obtenidos de la experiencia y análisis
6.1 Trabajo de campo A. Sesiones experimentales en Second Life
6.1.1 Primera etapa
- Categoría: perfil de los participantes y conocimiento de Second Life
6.1.2 Segunda etapa
- Categoría: utilización de materiales preparados “ad-hoc” para la experiencia
- Categoría: importancia de las tareas de aprestamiento para la incursión al entorno
inmersivo
- Categoría: percepción de los docentes acerca de su experiencia en Second Life, en la
primera sesión
- Categoría: utilidad del primer encuentro en Second Life
6.1.3 Tercera y cuarta etapa
-Categoría: percepción de los docentes respecto de las características de los entornos
inmersivos
- Categoría: percepción de los docentes respecto de las oportunidades de Second Life en
escenarios educativos
- Categoría: percepción de los docentes respecto de las barreras de uso de Second Life
en escenarios educativos
- Categoría: motivación en el uso de entornos inmersivos
- Categoría: posibilidades de las herramientas de Second Life respecto de sus usos
educativos
6.2 Trabajo de campo B. Indagación de alumnos de un curso de la Maestría TIAE de la
Universidad Nacional de la Plata
6.2.1 Categoría: conocimientos de Second Life
6.2.2 Categoría: percepción de los docentes respecto de las posibilidades de Second Life
en escenarios educativos
- Utilidad en Second Life
- Percepción de los docentes respecto de las características y ventajas de los
entornos inmersivos
6.2.3 Categoría: posibilidades de las herramientas de Second Life respecto
de sus usos
6.3 Resumen del capítulo
CAPÍTULO 7. Conclusiones y trabajos futuros
Conclusiones
Trabajos futuros
REFERENCIAS
GLOSARIO DE SIGLAS
ANEXOS
Anexo 1. Convocatoria docentes
Anexo 2. Metodología experiencia piloto en Second Life
Anexo 3. Encuesta inicial On-line
Anexo 4. Guía primer encuentro en Second Life
Anexo 5. Guía segundo encuentro en Second Life
Anexo 6. Guía tercer encuentro en Second Life –Primer grupo-
Anexo 7. Guía tercer encuentro en Second Life 2,3 y 4 Grupo
Anexo 8. Encuesta final On-line
Anexo 9.Preguntas entrevista final
Anexo 10. Guía actividad complementaria
Anexo 11. Posibilidades de uso de Second Life de cada participante