SECCIÓN I. INTRODUCCIÓN
1.1 Introducción
1.2 Pregunta de Investigación
1.3 Objetivos de la investigación
1.3.1 Objetivo general
1.3.2 Objetivos específicos
1.4 Justificación
1.5 Alcance de la Investigación
1.6 Estructura de la Tesis
1.7 Sumario
SECCIÓN II FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DEL USO DE LOS JUEGOS DE ROL Y DE SL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
CAPÍTULO 2. LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES COMUNICATIVAS EN
INGLÉS
2.1 La Competencia Comunicativa
2.2 Las subcompetencias Lingüística y Discursiva
2.3 Parámetros evaluativos de las subcompetencias Lingüística y Discursiva
2.3.1 La subcompetencia Lingüística
2.3.2 La subcompetencia Discursiva
2.4 Las habilidades comunicativas en inglés
2.4.1 La habilidad oral en lengua inglesa
2.4.1.1 La habilidad oral en inglés en juegos de rol
CAPÍTULO 3. LOS MUNDOS VIRTUALES (METAVERSOS) Y LA EDUCACIÓN
3.1 Second Life como Mundo Virtual
3.1.1 Herramientas de la interfaz gráfica de SL
3.2 Second Life en la Educación: Posibilidades y Obstáculos
3.2.1 Ventajas del uso de Second Life en Educación
3.2.2 Limitaciones del uso de Second Life en Educación
3.3 Herramientas Educativas en Second Life
3.4 Second Life y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
CAPÍTULO 4. JUEGOS DE ROL
4.1 Juegos de Rol en Educación
4.2. Modalidades y Temáticas de los Juegos de Rol
4.2.1 Juegos de Rol de Mesa
4.2.2 Juegos de Rol en Vivo
4.2.3 Juegos de Rol por Escrito
4.2.4 Videojuegos de Rol
4.3 Ventajas y Limitaciones de los Juegos de Rol en la Enseñanza del Inglés
4.4. Parámetros Evaluativos de los Juegos de Rol
4.5 Juegos de Rol en Mundos Virtuales
4.5.1 Juegos de Rol en Second Life
4.5.1.1 Juegos de Rol en SL en lengua inglesa
SECCIÓN III. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo de investigación: Estudio de Caso
3.1.1 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
3.1.2 Validez y fiabilidad de un estudio de caso
3.4 Fundamentos del estudio de caso
3.4.1 Enfoque comunicativo
3.4.2 Aprendizaje basado en tareas
3.5 Principio de Triangulación
3.5.1 Triangulación de datos
3.6 Sumario
SECCIÓN IV. TRABAJO DE CAMPO
4.1 Fases del trabajo de campo
4.1.1 FASE 1: SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
Descripción del Perfil de los Participantes
Valoración Habilidad Oral de los Participantes
4.1.2 FASE 2: TAREAS COMUNICATIVAS
Elaboración y Difusión de las tareas comunicativas
Elección de Escenarios en SL
Diseño de la Wiki “Second Life Role Play”
4.1.3 FASE 3: INMERSIÓN EN SECOND LIFE
Establecimiento Comunicativo con participantes sobre la inmersión en SL
Desarrollo del Aprestamiento
Descripción y Desarrollo de la Prueba Piloto
Desarrollo de la Primera Sesión “Crímenes Misteriosos sin Resolver”
Desarrollo de la Segunda Sesión “Visita de Inspectores de Bienestar Animal”
Desarrollo de la Tercera Sesión “Vacaciones en un Resort”
Desarrollo de la Cuarta Sesión “Invirtiendo en un Parque de Diversiones”
Desarrollo de la Quinta Sesión “Centro de Maternidad y Bebes”
Desarrollo de la Sexta Sesión “Tour guiado por la Universidad EAN, Escuela de Administración de Negocios”
Desarrollo de la Sétima Sesión “Comprando la soñada casa prefabricada”
4.1.4 FASE 4: ENTREVISTAS EN SECOND LIFE
Elaboración y Difusión de Preguntas
Realización de Entrevistas
4.1.5 FASE 5: ENCUESTA
Creación y Difusión de Encuesta
4.2 Sumario
SECCIÓN V DATOS OBTENIDOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
5.1 Manejo de SL por parte de los participantes
5.1.1 Desempeño en el Aprestamiento
5.1.2 Desempeño en la Prueba Piloto
5.2 Desempeño de los participantes en los juegos de rol
5.2.1 Valoración de las subcompetencias lingüística y discursiva
A. Rúbricas de evaluación
B. Matrices valorativas descriptivas
C. Valoraciones porcentuales
5.3 Observación de la práctica de los componentes lingüísticos en las sesiones de juego de rol en SL
5.3.1 Léxico
5.3.2 Sintaxis
5.3.3 Pronunciación
5.4 Observación de la práctica de los componentes discursivos en las sesiones de juego de rol en SL
5.4.1 Coherencia y cohesión
5.4.2 Principio de Cooperación
5.5 Percepción sobre la práctica de las subcompetencias lingüística y discursiva
5.6 Percepción de los estudiantes sobre los juegos de rol y SL en la práctica de las subcompetencias lingüística y discursiva
5.6.1 Percepción respecto de los juegos de rol en inglés
5.6.2 Percepción respecto al uso de SL
5.6.3 Percepción respecto de los juegos de rol en la práctica oral del inglés en SL
5.7 Percepción relacionada a la wiki, el feedback y los videos de las sesiones
5.7.1 Utilidad de estos componentes adicionales del proceso
5.8 Sumario
SECCIÓN VI CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS
6.1 Aportes y conclusiones
6.2 Conclusiones derivadas de la observación participante en la práctica de los componentes lingüísticos
6.3 Conclusiones derivadas de la observación participante en la práctica de los componentes discursivos
6.4 Consideraciones generales
6.5 Percepción de los estudiantes sobre los juegos de rol en SL
6.5.1 Percepción relacionada a la wiki, el feedback y los videos de las sesiones
6.6 Destrezas tecnológicas y pedagógicas
6.7 Trabajos Futuros
REFERENCIAS
GLOSARIO DE SIGLAS
ANEXOS
ANEXO 1 Rúbrica de expresión oral del examen Toefl (2014)
ANEXO 2 Lectura para la evaluación diagnóstica
ANEXO 3 Resultados de la evaluación diagnóstica
ANEXO 4 Documento “proceso de participación virtual en SL”
ANEXO 5 Guía de elementos de los que se compone las tareas comunicativas publicadas en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 6 Tarea comunicativa de la prueba piloto publicada en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 7 Primera tarea comunicativa publicada en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 8 Segunda tarea comunicativa publicada en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 9 Tercera tarea comunicativa publicada en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 10 Cuarta tarea comunicativa publicada en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 11 Quinta tarea comunicativa publicada en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 12 Sexta tarea comunicativa publicada en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 13 Septima tarea comunicativa publicada en la wiki “Second Life Role Play”
ANEXO 14 Encuesta Online