Aula extendida en la educación superior en ingeniería

Bacino, Gustavo Alfredo

Título:
Aula extendida en la educación superior en ingeniería: una propuesta de aplicación en el área tecnológica básica de electrotecnia
Autor:
Bacino, Gustavo Alfredo
Otros autores / Colaboradores:
 Massa, Stella Maris; [ Director/a]  Zangara, María Alejandra; [ Codirector/a] 
Temas:
TECNOLOGÍA EDUCATIVAEDUCACIÓN A DISTANCIAEDUCACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA - CAIAPRENDIZAJE COOPERATIVO
URL:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45476,
Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, 
Nota de tesis:
Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2014.
Extensión:
216 p. : il. col.
Resumen:
El objetivo principal del trabajo de investigación presentado en esta tesis consiste en describir una propuesta de aula extendida, desarrollada a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y orientada a disciplinas tecnológicas básicas en ingeniería, en particular la Electrotecnia. La implementación incluye el trabajo colaborativo en línea de los estudiantes organizados en pequeños grupos, empleando como estrategia didáctica el aprendizaje basado en problemas (ABP), que los enfrenta a un método de aprendizaje fundamentado en el principio de utilizar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Con el fin de evaluar las actividades, se diseñó una matriz de valoración que permitió valorar el proceso de resolución de los problemas y se definieron indicadores que permitieron reconocer y caracterizar las situaciones surgidas del aprendizaje colaborativo virtual, manifestadas a través del discurso escrito en los foros grupales, identificando los mecanismos interpsicológicos del aprendizaje colaborativo. Se presenta el trabajo experimental, mostrándose los resultados obtenidos y la opinión de los estudiantes expresada a través de un cuestionario de satisfacción elaborado al efecto.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: TES 14/31

Ver índice

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 0 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 1 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)