Capítulo 1. INTRODUCCIÓN
1.1 Motivación de la tesis
1.2 Objetivos de la tesis
1.3 Estructura de la tesis
1.4 Producción científica derivada de resultados parciales de la tesis
Capítulo 2. Educación a Distancia
2.1 Introducción
2.2 Un poco de historia
2.3 Ambientes combinados o híbridos
2.3.1 El aula extendida
2.4 Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
2.4.1 El EVEA Moodle
2.4.2 Las actividades en Moodle
2.4.2.1 Base de datos
2.4.2.2 Chat
2.4.2.3 Consulta
2.4.2.4 Cuestionario
2.4.2.5 Encuesta
2.4.2.6 Foros
2.4.2.7 Glosario
2.4.2.8 Hot potatoes quiz
2.4.2.9 Lección
2.4.2.10 SCORM
2.4.2.11 Tareas
2.4.2.12 Wikis
2.4.3 Los recursos en Moodle
2.4.3.1 Etiquetas
2.4.3.2 Componer una página de texto
2.4.3.3 Componer una página web
2.4.3.4 Enlazar un archivo o una web
2.4.3.5 Mostrar un directorio
2.4.3.6 Desplegar paquete de contenidos IMS
2.5 Enseñar y aprender con TIC
Capítulo 3. El aprendizaje a través del trabajo colaborativo
3.1 Introducción
3.2 El aprendizaje colaborativo
3.2.1 Aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo
3.2.2 El aprendizaje colaborativo mediado por tecnología
Capítulo 4. El aprendizaje Basado en Problemas
4.1 Introducción
4.2 ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
4.3 El ABP en la enseñanza superior
4.3.1 El ABP en carreras de ingeniería
4.4 ABP como técnica didáctica centrada en el estudiante
4.5 El docente como tutor en el ABP en un EVEA
4.5.1 El perfil del tutor
4.6 Enseñanza en pequeños grupos
4.6.1 La formación de equipos de trabajo
4.6.2 Empleo de las TIC en la EPG
4.6.3 El tutor y el trabajo en pequeños grupos
4.7 Los problemas de la ingeniería en el ABP
4.8 ABP y aprendizaje colaborativo
4.9 Ventajas y dificultades del ABP
Capítulo 5. La Evaluación en el Proceso Didáctico
5.1 Introducción
5.2 Evaluación del aprendizaje
5.2.1 Evaluación auténtica
5.3 La evaluación en el ABP
5.4 Matriz de valoración o rúbrica
5.4.1 La rúbrica ¿holística o analítica?
5.5 Análisis de contenido como metodología de evaluación en el ABP
5.5.1 Análisis del discurso
5.6 Mecanismos interpsicológicos en el aprendizaje colaborativo
Capítulo 6. Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje
6.1 Introducción
6.2 Elección del tipo de rúbrica
6.3 Indicadores para la evaluación del trabajo colaborativo en línea
6.3.1 Definición de los indicadores
6.4 Cuestionario de satisfacción a estudiantes
6.4.1 Reacción global frente a la experiencia
6.4.2 Aspectos pedagógicos
6.4.3 Aspectos cualitativos: preguntas abiertas
Capítulo 7. Experiencia de Aula Extendida
7.1 Introducción
7.2 Contexto de enseñanza y aprendizaje de la experiencia
7.2.1 Organización de la asignatura objeto de la experiencia
7.2.2 Estructuración de las actividades presenciales y no presenciales
7.2.3 El entorno virtual de la Facultad de Ingeniería
7.3 Descripción de la experiencia
7.3.1 Implementación de la experiencia
7.4 Diseño de los problemas
Capítulo 8. Resultados de la Aplicación de los Instrumentos de evaluación
8.1 Introducción
8.2 Matriz de valoración de contenidos
8.3 Resultados obtenidos a partir de los indicadores
8.4 Mecanismos interpsicológicos
8.4.1 Interdependencia positiva
8.4.2 Construcción de significado
8.4.3 Relaciones psicosociales
8.5 La experiencia y la percepción de los estudiantes
8.5.1 La reacción global
8.5.2 Resultados obtenidos a partir de la aplicación de una escala Likert
8.5.3 Respuestas de los estudiantes a las preguntas abiertas
Capítulo 9. Conclusiones y Líneas de Investigación y Desarrollo Futuras
9.1 Introducción
9.2 Conclusiones
9.3 Líneas de investigación y desarrollo futuras
Referencias
Apéndice A. Herramientas y Estadísticas en Moodle
Ap.A.1 Introducción
Ap.A.2 El bloque Personas: Participantes
Ap.A.3 El bloque Administración: Informes
Apéndice B. Problemas Seleccionados para la Experiencia
Apéndice C. Evaluación de una Experiencia de Aula Extendida
Ap.C.1 Matriz de valoración de contenidos
Ap.C.2 Tabla de indicadores
Ap.C.3 Frecuencia de indicadores para los grupos estudiados
Ap.C.4 Definición y ejemplos de los indicadores identificados
Ap.C.5 Tabla de resultados en Atlas.ti
Ap.C.6 Ejemplos del proceso de análisis elaborado en Atlas.ti
Apéndice D Cuestionario de satisfacción a estudiantes
Ap.D.1 Instrumentos CSE (Cuestionario de Satisfacción a Estudiantes)
Ap.D.2 Puntajes parte 1 del instrumento CSE
Ap.D.3 Distribución de frecuencias de ítems parte 2 del instrumento CSE
Ap.D.4 Respuestas a preguntas abiertas del CSE