Aprendiendo a programar con juegos y robots

Díaz, Francisco Javier

Título:
Aprendiendo a programar con juegos y robots
Autor:
Díaz, Francisco Javier
Colaboradores:
Banchoff Tzancoff, Claudia MarianaLópez, FernandoMartín, Sofía
Temas:
ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICAJUEGOSROBÓTICAPYTHONPROGRAMACIÓN
En:
Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (7mo : 2012 jun. 11-12 : Pergamino)
Resumen:
Si bien el programa Conectar-Igualdad ha introducido en nuestro país un panorama distinto en lo que se refiere a equipamiento, aún hay bastantes inquietudes y espacios sin cubrir en distintas áreas. En este artículo se describe una propuesta para enseñar a programar en escuelas secundarias utilizando robots y juegos. En ambos casos, se programa en el lenguaje Python, un lenguaje de programación ampliamente usado y que puede ser utilizado en la implementación de aplicaciones complejas. En todos los casos, se trabaja utilizando software libre, un aspecto sobre el cual trabajamos en la Facultad de Informática desde hace más de 6 años con un foco orientado a la escuela media. Esta es una propuesta innovadora de capacitación, en donde saberes complejos como resolución de problemas y programación, son transmitidos mediante mecanismos y herramientas simples que estimulan e incentivan el proceso de enseñanza y la creatividad de los alumnos en la formulación de las actividades a desarrollar con los robots y los juegos. Este aprendizaje de lo “real” les permite ver cómo se dan determinados procesos con los condicionantes propios de cada contexto, ensayando a través de prueba y error, y otorgándole significado al paso por la escuela.
URL/DOI:
http://goo.gl/mCqihd
Medio:
Soporte electrónico
Tipo de documento:
Artículo
Descripción física:
1 archivo (1,1 MB)
Idioma:
Español
Publicación:
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI), 2012

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